En el corazón de las montañas de Eifel, Alemania, se encuentra una pista de asfalto que se ha convertido en el centro de referencia para las carreras de velocidad y el mundo del automovilismo. El Nordschleife, también conocido como el «Anillo Norte» de Nürburgring, es una pista de 20,8 kilómetros de largo que serpentea a través de valles y montañas de hasta 800 metros de altura. Esta pista es el campo de prueba definitivo donde las marcas de automóviles ponen a prueba sus modelos en un intento por superar el reloj y a sus competidores.
El último en establecer un nuevo récord en esta pista icónica ha sido Audi. Con una unidad de preproducción del nuevo RS 3, Audi ha logrado establecer un nuevo récord de vuelta. Frank Stippler, piloto de carreras y desarrollo de Audi Sport, logró un impresionante tiempo de 7:33,123 minutos, superando en más de cinco segundos la vuelta rápida actual en esta categoría. Esta hazaña confirma una vez más que el modelo más deportivo de la actualizada familia A3 es el coche compacto más rápido.
El Secreto del Éxito de Audi
Este récord fue posible gracias a un comportamiento optimizado en las curvas, lo que permitió al actualizado RS 3 mostrar su agilidad de una manera más controlada y anticipada. Frank Stippler explicó: «Esa fue la clave de nuestro éxito. El nuevo RS 3 gira mejor a la entrada de las curvas gracias a una puesta a punto -incluida la vectorización del par de frenado- que permite posicionar el vehículo antes y mejor para la salida de las curvas».
El resultado de este ajuste es que se necesita menos giro de la dirección desde el vértice hasta la salida de la curva, lo que se traduce en una menor fricción y una aceleración más temprana. Esto permite salir con más impulso y velocidad a cada recta posterior.
A la base de la dinámica de conducción del vehículo se encuentra la interacción entre el torque splitter con su distribución de par totalmente variable entre las ruedas traseras, el control electrónico de estabilización, el control de par selectivo por rueda (vectorización del par de frenado) y la amortiguación adaptativa opcional de la suspensión deportiva RS. El controlador modular de la dinámica del vehículo conecta ahora los datos de todos los componentes relevantes para la dinámica lateral con una sensibilidad aún mayor, gracias a un algoritmo mejorado.
Manteniendo la tradición, la potencia sigue siendo proporcionada por el legendario motor de cinco cilindros con 400 CV y 500 Nm de par. En combinación con los neumáticos semi-slicks Pirelli P Zero Trofeo R, el sistema de frenos carbocerámicos de 19 pulgadas, el tren de rodaje deportivo RS con control adaptativo de la amortiguación y la configuración optimizada del chasis, el 2.5 TFSI ahora propulsa al RS 3 de forma aún más poderosa. Todo esto, acentuado por su característico sonido, gracias a su secuencia de encendido 1-2-4-5-3.
El modelo de producción de la actualización del Audi RS 3 estará disponible para pedidos a partir de finales de agosto y llegará a los concesionarios en octubre.
La historia de Nürburgring, que comenzó en septiembre de 1925, fue concebida inicialmente para que las marcas alemanas probaran sus vehículos. El diseñador Otto Creuz creó un espectacular trazado de 28,3 km de longitud y 6,7 metros de ancho, que se dividió en dos secciones: Nordschleife al norte (con 22,8 km) y Südschleife al sur (con 7,5 km). En 1927 se celebró el primer Gran Premio de Alemania y hasta 1929 se completó el recorrido entero, pero a partir de entonces «sólo» se competiría en la sección Nordschleife.
Hoy en día, la sección Nordschleife y sus renovados 20,8 km se utilizan como banco de pruebas por las marcas de automoción; y como parque de recreo por los aficionados, ya que cualquiera puede dar una vuelta al trazado. Con esta reciente hazaña de Audi, el Nordschleife de Nürburgring continúa siendo el escenario de los récords de velocidad más impresionantes.