Tudanca, dispuesto a «resistir» para «convencer y vencer» en la Comunidad

El pasado sábado, Luis Tudanca, secretario autonómico del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), cerró su discurso en la III Escuela de Gobierno del PSCL con una declaración de resistencia y convicción. Citando a Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, Tudanca afirmó que resistir es una forma de alegría, y una vez más los socialistas han resistido y deben continuar haciéndolo con alegría.

Este evento de dos días, celebrado en el Colegio Arzobispo Fonseca de Salamanca, sirvió como una oportunidad para que los socialistas se reunieran y se prepararan para su objetivo final: alcanzar el Gobierno de Castilla y León. El encuentro se centró en temas como la comunicación política, el reto demográfico, los fondos europeos y la inteligencia artificial.

El evento también buscó reafirmar el liderazgo de Luis Tudanca, eliminando cualquier sombra de duda sobre su candidatura en las próximas elecciones autonómicas de 2026. Tudanca dejó en claro su intención de seguir luchando, prometiendo que estará allí «hasta la lucha final, para darle a Castilla y León lo que se merece».

Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias, fue otro de los invitados a la clausura, y aprovechó la oportunidad para reforzar la determinación de Tudanca. Barbón elogió la preparación del PSOE de Castilla y León para gobernar y reconoció a Tudanca como un líder fuerte.

El presidente de Asturias también pidió a Tudanca que demostrara que es posible ganar y gobernar sin insultar. Invitó a los presentes a hacer política sin crispar, recordando que la política tóxica es algo que está llegando a todas partes.

Durante las diversas intervenciones, los oradores también recordaron y justificaron los cinco días de retiro de Sánchez. El evento también sirvió como plataforma para que Iratxe García, número dos en la candidatura del PSOE al Parlamento Europeo, comenzara su campaña electoral. Prometió trabajar por la justicia social, la igualdad de género y la sostenibilidad.

Uno de los temas más recurrentes durante las dos jornadas fue la proposición de ley de Concordia. Tudanca criticó a los socios de gobierno PP y Vox por su respuesta a un informe de tres relatores de la ONU sobre esta ley. Dirigiéndose a estos partidos, Tudanca señaló que están a dos declaraciones de decir que la ONU es sanchista y terrorista. También criticó al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a quien instó a retirar la proposición de ley de concordia.

Además, Tudanca advirtió que los socialistas lograron que se retirara el protocolo antiaborto y aseguró que detendrían la ley de la discordia. Según el líder socialista, el problema que tienen ahora los socios de gobierno es que la ONU ha denunciado que estas leyes están violando derechos fundamentales. En palabras de Tudanca, «es incomprensible que haya gentes que añoren el franquismo».