Subidas para el Ibex 35 en el inicio de 2023, sin la referencia de Wall Street

Apertura alcista para el Ibex 35 (+0,8%; 8.295 puntos) tras cerrar 2022 con una caída de forma anual del 5,5%, muy bajo la bajada superior al 12% del Dax 40 alemán o de la próxima al 20% registrada por el S&P 500. Las bolsas del Viejo Conjunto de naciones abren este lunes, pero los mercados bursátiles de Reino Unido, USA, China y El país nipón continúan cerrados por festivo.

En España y Europa, resalta la publicación de los datos de actividad PMI en el campo manufacturero de diciembre. A lo largo de la semana, se publicarán otras referencias resaltadas, como las actas de la última asamblea de la Reserva Federal (miércoles), el IPC de diciembre en la región euro (viernes) o el Informe de Empleo de diciembre en EEUU (asimismo el viernes).

En el comienzo del año, prosigue la preocupación sobre la evolución de los costes y las políticas violentas de los bancos centrales, introduciendo el Banco Central Europeo (BCE), para contener los costos. Los inversores se temen que esta agresividad concluya ocasionando una recesión, si bien el enorme enfrentamiento es si va a ser moderada o mucho más profunda de lo que el mercado ahora ha descontando, lo que afectará en mayor o menor medida a las ventajas empresariales y a la opinión de las bolsas.

UN TERCIO DEL MUNDO CAERÁ EN RECESIÓN

Un tercio de la economía mundial se va a ver perjudicada por la recesión este año, comentó este domingo la directiva del FMI, Kristalina Georgieva, quien advirtió que el planeta se encara a un año «mucho más duro» en 2023 que en 2022.

«Media Unión Europea va a estar en recesión y a lo largo de los 2 próximos meses, el desarrollo de China va a ser negativo y su encontronazo en la zona y en el desarrollo mundial va a ser negativo», comentó Georgieva.

En Asia, la mayor parte de enormes mercados, como Australia, China y El país nipón, han continuado cerrados, mientras que sigue la expansión del Covid por territorio chino, que está paralizando el país y la actividad económica.

En Europa, Rusia prosigue atacando las infraestructuras críticas de Ucrania, con el propósito de debilitar a su contrincante. De momento, no se atisban diálogos de paz en un corto plazo.

En Brasil, un país donde las compañías españolas tienen enormes intereses, el presidente Lula tomó este domingo posesión de su cargo con la promesa de combatir contra la pobreza y eludir la deforestación de la Amazonia.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

«El aspecto técnico del Ibex 35 todavía es bueno a corto plazo. El índice prosigue dando forma a un throw back a la media de 200 sesiones y semeja muy posible que tengamos la posibilidad ver una vuelta de las compras en los primeros acompases de 2023. El primer nivel de resistencia está en los 8.469 puntos, más allá de que el nivel clave lo podríamos situar en los 8.540 puntos», enseña César Nuez, analista de Bolsamanía.

«Alerta a la superación de este nivel de costes, en tanto que probablemente tengamos la posibilidad terminar observando un cambio de inclinación y un ataque al nivel de los 9.000 puntos«, añade este especialista.

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 0,3% ($80,51); y el Brent, de referencia en Europa, avanza un 0,2% ($86,01). Además de esto, el euro se deprecia un 0,06% ($1,0695) y el oro rebota un 0,2% ($1.830). Por su lado, la rentabilidad del bono americano a 10 años avanza al 3,88% y el bitcoin repunta un 0,3% ($16.645).

Por Dani