La Asociación de Empresas del Sector de las dos Ruedas ANESDOR, a través de su Comisión de Cascos y Equipamiento de Protección, ha mostrado preocupación por el anuncio de la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre la posibilidad de hacer obligatorio el uso del casco integral o modular en carretera. Según la asociación, esta propuesta ha generado malentendidos sobre una posible prohibición de cascos jet, o abiertos, en conducción interurbana.
La DGT anunció que, tras analizar las cifras de siniestralidad en carretera, está considerando adoptar una serie de medidas que afectarían al colectivo motorista, incluyendo la posible obligatoriedad del uso de casco integral o modular. Sin embargo, no se proporcionaron detalles concretos de la medida ni la fecha de aplicación. La normativa de circulación no ha sido modificada hasta ahora, y ANESDOR sostiene que no se sabe cuándo podría haber un cambio, ya que la DGT aún tiene que llevar a cabo más investigación.
Confusión entre los Usuarios de Motocicletas
Las declaraciones de la DGT han generado confusión entre los usuarios de motocicletas, que han malinterpretado que se multará a aquellos que usen cascos jet u otros tipos de cascos abiertos en carretera, e incluso que se prohibirá la venta de estos cascos. ANESDOR niega rotundamente estas afirmaciones, destacando que están impactando negativamente en el sector, cuando en realidad no ha habido ningún cambio en el marco legal hasta ahora.
Todos los cascos disponibles en el mercado cumplen con las homologaciones en vigor (ECE R22.05 y ECE R22.06), incluyendo los abiertos o jet. Estos cascos están diseñados y probados para proteger la zona craneal al completo en caso de impacto, ofreciendo la misma protección ante accidentes severos que los cascos integrales o modulares.
El secretario general de ANESDOR, José María Riaño, ha expresado que, «La posible medida anunciada por DGT en enero, no habla en ningún caso de prohibición de los cascos jet, sino de la posibilidad de restringir su uso en carretera. Esta limitación perjudicaría usos periurbanos y off road, así como a colectivos como policías o carteros, entre otros».
La asociación sostiene que el término «en carretera» es confuso y que una medida como la propuesta por la DGT perjudicaría la movilidad eficiente en los traslados habituales alrededor de las ciudades, así como la comunicación entre zonas rurales, municipios costeros o recorridos off road. También afectaría a los nuevos modelos de negocio como el motosharing, una parte fundamental de la nueva movilidad urbana.
Implicaciones Legales
En cuanto a las implicaciones legales de la propuesta, ANESDOR sostiene que la homologación de estos cascos está admitida en todas las regiones que adoptan las normas de homologación de las Naciones Unidas (UNECE), incluyendo España y la Unión Europea. Por tanto, «una prohibición extrema también podría tener implicaciones respecto al mercado único en la Unión Europea, ya que ningún otro Estado Miembro plantea esta aplicación ni hay intenciones de regulación a nivel comunitario».
Existen diversos tipos de cascos, cada uno con sus características específicas, ventajas e inconvenientes. Los cascos integrales proporcionan la mayor protección ya que cubren toda la cabeza, incluyendo la mandíbula. Los cascos modulares o flip-up, ofrecen la opción de levantar la mentonera, convirtiéndolo en un casco abierto. Los cascos abiertos o jet, populares entre los conductores de scooters, cubren la parte superior y trasera de la cabeza, pero no la mandíbula ni la cara. Finalmente, los cascos off-road están diseñados específicamente para la conducción todoterreno.
En cuanto a la elección de un casco, es crucial tener en cuenta diversos aspectos que garantizarán la elección adecuada en términos de seguridad y comodidad. Entre estos aspectos se incluyen el ajuste, la visión periférica, la ventilación y el peso.