Signo mixto en Asia: la actividad de las fábricas chinas, al nivel más bajo desde abril

Las bolsas asiáticas han acabado la sesión de este miércoles con signo mixto. La mayor parte de los mercados subieron, salvo en El país nipón, y eso que la actividad de las factorías chinas se ha ubicado en el nivel mucho más bajo desde el mes de abril.

Específicamente, la actividad se contrajo aún mucho más en el mes de noviembre en la mitad de un brote récord de Covid, y probablemente el desarrollo continúe siendo enclenque y se estima que el banco central agregue mucho más estímulos para remarcar la restauración.

El índice oficial de administradores de compras del ámbito manufacturero de China pertinente a noviembre se situó en 48, bajo la marca de 50 puntos que divide el desarrollo de la contracción. Esta cantidad es inferior a las esperanzas de los investigadores encuestados por Reuters, que preveían una lectura de 49. El PMI de octubre fue de 49,2.

Las lecturas del PMI son secuenciales y representan los cambios intermensuales en la actividad de las factorías. Sin embargo, semeja haber pesado mucho más que las autoridades sanitarias chinas anunciasen este martes medidas para impulsar la vacunación entre los jubilados, un indicio que se considera esencial para la reapertura de la economía.

De esta forma, el índice Hang Seng de Hong Kong subió un 0,22%, el Shanghai Composite ha adelantado un 0,21% y el Shenzhen Component ha repuntado un 0,38%.

En Australia, donde se ha anunciado el apunte de la inflación, que se ralentizó en el mes de octubre en tanto que los costos de las frutas y verduras cayeron bruscamente y los costos de las vacaciones vivieron un asombroso descenso, hubo un cambio en los mercados.

La lectura del IPC piensa un giro inesperado que podría representar que los modelos de interés no deberán subir tanto como ciertos aguardaban, con lo que el S&P/ASX 200 ha revertido las pérdidas que venía registrando y ha acabado con levantas del 0,43%.

El Nikkei 225 y el Topix de El país nipón han caído un 0,43% y un 0,48%, respectivamente, al paso que el Kospi de Corea del Sur subió un 0,81%. El índice MSCI mucho más extenso de acciones de Asia-Pacífico fuera de El país nipón ha cerrado con una subida del 0,5%.

Por Dani