Orange España y MásMóvil, dos de los principales operadores de telecomunicaciones de España, están a punto de concluir una operación que dará lugar a la creación de la primera compañía en España en términos de clientes. Se espera que la firma de la operación se realice este martes, formalizando la nueva «join-venture» entre ambas empresas.
A pesar de este logro, Telefónica mantendrá su liderazgo en términos de facturación y número de empleados. El anuncio sobre el acuerdo de la nueva empresa fue comunicado el martes por el consejero delegado de Orange España, Ludovic Pech, a los empleados de la compañía.
Pech, quien asumirá el cargo de director financiero de la nueva sociedad, destacó que este hito fue alcanzado sin desviar la atención del negocio de Orange, como se evidencia en los «excelentes resultados financieros y comerciales» obtenidos.
Aún no se ha confirmado oficialmente la ubicación de la sede corporativa de la nueva join venture. Sin embargo, se espera que se sitúe en El Parque Empresarial de la Finca, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde actualmente se encuentra la sede de Orange. Se cree que el color corporativo de la nueva entidad será el verde.
Además, existe una expectativa de que el 2 de abril se celebre un acto multitudinario en Madrid para conmemorar la operación. A pesar de los rumores, ni Orange ni MásMóvil han confirmado este evento.
La nueva sociedad conjunta liderará el mercado español en términos de número de clientes. En segundo lugar quedará Telefónica y, en tercero, Vodafone. En total, Orange-MásMóvil sumarán más clientes de líneas móviles y de banda ancha fija y móvil. Sin embargo, Telefónica continuará liderando el mercado de líneas fijas.
En términos de facturación, Telefónica seguirá liderando el mercado, habiendo facturado en 2023 un 64,8% más que Orange y MásMóvil juntas. En cuanto a empleados, Telefónica también seguirá siendo la número 1 con 16.988 empleados.
El tercer operador en España, Vodafone, está a la espera de la conclusión de la operación de adquisición por parte de Zegona. Mientras tanto, los sindicatos están reclamando garantías de empleo tanto en la dirección de la compañía en España como en Francia, a la Comisión de la Competencia de la UE y al Ministerio de Transformación Digital y Función Pública.
La última autorización para la fusión fue otorgada por el Consejo de Ministros hace dos semanas, a cambio de ciertos compromisos de inversión y condiciones que no se detallaron. Con esta fusión, se constituirá una sociedad valorada en unos 18.600 millones de euros.
El grupo francés Orange y Lorca JVCO, propietario de MásMóvil, cerraron en julio de 2022 su acuerdo de fusión en España. En ese entonces, valoraron a Orange en 7.800 millones de euros y a MásMóvil en 10.900 millones de euros.
Con la nueva sociedad, cuyo nombre no ha trascendido, se espera crear una compañía con unos ingresos estimados de 7.400 millones de euros, un ebitdaal de más de 2.300 millones de euros y unas sinergias esperadas a partir de 2028 de más de 450 millones al año.