En Cataluña, la festividad de Sant Jordi se celebra de una manera especial, tradicionalmente con el regalo de un libro y una rosa. Esta tradición ha evolucionado con el tiempo y aunque las rosas de Sant Jordi son tradicionalmente rojas, cada vez más se incluyen otras variedades cromáticas, dependiendo de a quién se le regale y lo que se quiera expresar con ello.
Siendo el Club Entender + Animales y plantas de EL PERIÓDICO amantes de los seres vivos, nos interesa todo lo relacionado con ellos. Aquí te explicaremos todo lo relacionado con tus mascotas y cómo sacar el máximo provecho de tus plantas, siempre desde un punto de vista ecológico y sostenible.
Matilde Ferrer, de Rosales Ferrer, explica que lo importante al regalar una rosa en Sant Jordi es que sean aromáticas, algo que no suele suceder ya que las rosas que se venden en Sant Jordi son rosas de corte que se crían en invernaderos de África y países de Latinoamérica, sobre todo, Colombia y Ecuador. Al ser trasladadas desde tan lejos, pierden su aroma.
Con su variedad Fedolça, Matilde Ferrer ha ganado la Copa del Perfume en el primer Concurso Internacional de Rosas Nuevas, celebrado en julio de hace ya cuatro años en la localidad suiza de Nyon.
Si este Sant Jordi quieres regalar una flor a tu pareja, familiar, amigo o compañero de trabajo, puedes adquirir un tiesto con rosas de pitiminí, una alternativa que te permite regalar, por aproximadamente el mismo precio, una macetita con rosas en vez de una única. Sin embargo, si optas por la rosa tradicional, la llamada rosa híbrido de té, conviene que tengas en cuenta qué simboliza cada color y cuál es la más idónea.
Las rosas rojas son el símbolo por excelencia del amor, de los enamorados, de la pasión, del fuego… Además, el rojo se asemeja al color de la sangre y de las pasiones que llevan a los cambios del estado de ánimo a causa de circunstancias como la vergüenza, la excitación o la rabia.
Las rosas blancas, por otro lado, son símbolo de pureza e inocencia, pero también de lealtad y amor puro, sincero y eterno. Las rosas rosadas hacen referencia a la calma, la larga vida y la lealtad.
Las rosas amarillas aluden a la intensidad de la luz solar, por lo que representan vida, energía, felicidad, amistad, alegría, inteligencia, lucidez y libertad.
Las rosas violet