Sánchez no asume ninguno de los compromisos pedidos por Rueda
Muchas buenas palabras pero pocas concreciones. Así resumió este viernes el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, la reunión que mantuvo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en La Moncloa. Una cita que terminó sin acuerdos sobre temas clave para el mandatario gallego, como la reforma del sistema de financiación autonómica o la falta de compromiso para movilizar los fondos europeos en proyectos estratégicos como la fábrica de fibras textiles de Altri.«Lo lamento, he intentado plantear propuestas concretas, y escuchar al presidente, pero fuera de eso muy pocos compromisos», explicó en la rueda de prensa posterior al encuentro. La esperada reunión, que Rueda lleva reclamando más cinco meses -desde que tomó posesión de su cargo tras ser revalidado con una mayoría absoluta- se produjo dos años después del primer cara a cara entre ambos mandatarios, en julio de 2022. Una reunión que tuvo temas similares a los de esta ocasión y que siguen sin resolverse, como la planificación eléctrica, la inversión en infraestructura o el traspaso de competencias como la autopista AP-9.

Reforma del modelo de financiación autonómica

El tema principal para Rueda, la reforma del modelo de financiación autonómica, sigue sin respuesta concreta por parte de Sánchez. En la reunión, explicó, expuso su posición como presidente de la Xunta, que no es otra que «abordar cuanto antes un marco de financiación de forma multilateral» y «cortar de raíz la posibilidad» de llegar a «acuerdos singulares que perjudican al conjunto».

«Cualquier otra fórmula, desde luego, para Galicia no es válida. Y, sinceramente, creo que para el conjunto de las comunidades tampoco», aseveró al respecto. Sin embargo, el presidente del Gobierno replicó que veía «difícil llegar a un acuerdo entre todos», ante lo que Rueda respondió entregándole la Declaración de Santiago firmada hace 4 años por 8 comunidades autónomas -dos de ellas gobernadas por el PSOE: Castilla La-Mancha y Asturias- y el acuerdo firmado este mismo año entre los 12 presidentes autonómicos del PP.

Conferencia de Presidentes

Como ya había avanzado, instó al titular del Gobierno a convocar la Conferencia de Presidentes, que según Sánchez se hará de forma «inminente». Eso sí, el motivo central de la misma será la vivienda y no la financiación, como solicitaba Rueda y otros presidentes autonómicos. Sobre esta cuestión, Sánchez señaló la posibilidad de «aterrizarla», junto a otros temas, en un Consejo de Política Fiscal y Financiera, «pero sin concretar nada más […] y desde luego sin comprometerse a detener la dinámica actual de pactos singulares», indicó el presidente gallego.

Otro motivo de desacuerdo entre ambos mandatarios fue la gestión de los fondos europeos Next Generation, y, pese a la solicitud de Rueda, Sánchez no se mostró favorable a la «descentralización» de su gestión en favor de las autonomías. «Me dijo que lo estudiaría, que fue lo mismo que dijo hace dos años cuando le plantee la misma cuestión», indicó el presidente de la Xunta. Se trata de una «necesidad» para el mandatario gallego, que instó al Gobierno a la «movilización» de estos fondos, antes de que venza el plazo, para «proyectos tractores que generarían muchos puestos de trabajo». «No es que no se les otorgue (la financiación), es que no se realizan convocatorias», aseveró el presidente de la Xunta.

Al respecto, Sánchez le indicó que estos fondos «se están gestionando de forma aceptable y que estaban llegando a plazo». «Presidente, eso no es cierto», replicó Rueda, que puso el ejemplo de Altri para explicar la diferencia de trato entre comunidades. «Hay otros proyectos que tampoco tienen la tramitación ambiental y ya cuentan» con ese compromiso, señaló el mandatario gallego, que pidió «el mismo trato» para los proyectos de su comunidad. En lo referente a Altri, el Ejecutivo ha explicado en un comunicado que Sánchez ha defendido que su iniciativa en Galicia sea receptora de fondos europeos PERTE a proyectos estratégicos.

AP-9 y gestión del litoral

La transferencia de competencias fue otro de los asuntos que Rueda volvió a llevar a la reunión de este viernes, igual que a la de 2022. La principal, la de la AP-9, cuya transmisión fue tumbada en el Congreso de los Diputados por el PSOE después de que se aprobase en el Parlamento gallego con el visto bueno del PSdeG. «Me escuchó y no dijo nada más. Espero que su falta de respuesta no vuelva a suponer que, una vez más, el Partido Socialista tumbe la posibilidad de que la AP-9, infraestructura vertebradora de Galicia, no pueda ser gestionada por la Xunta. Sobre todo cuando hay un Gobierno tan dispuesto a hacer transferencias», indicó Rueda, recordando que fue un «compromiso» de los socialistas en las últimas elecciones autonómicas. «Quiero entender que, con independencia del resultado electoral, […] esto tendría que llevarse a cabo».

Donde parece que sí hubo más concreción fue en lo relativo a las competencias de gestión del litoral, otro asunto que quedó pendiente desde la última reunión en La Moncloa, en la que Sánchez prometió un «diálogo» que «nunca se produjo». Con todo, este viernes, tras explicar el estado de una cuestión «tan importante y fundamental para Galicia» como es esta, el presidente del Gobierno aseguró a Rueda que la comisión mixta de transferencias se abriría «inmediatamente», solicitud que la Xunta hizo hace ya tres meses. Un compromiso que el presidente gallego espera «que se cumpla», sobre todo después de que se haya llegado a un acuerdo similar con el Lehendakari.

Fuente de la información: ABC