Banco en el Parque del lago de Schwenningen, en la Selva Negra

El banco, un cómplice silencioso en la vida de un periodista deportivo

En el corazón de la ciudad de Nueva York, Central Park se extiende por 341 hectáreas y cuenta con más de 9.000 bancos. Estos bancos, que han sido testigos de innumerables historias, pueden ser «adoptados» por una suma de entre 7.500 y 10.000 dólares. Al hacerlo, la Central Park Conservancy coloca una placa con el nombre del adoptante en el banco.

Las ciudades y sus parques: lugares de inspiración

En el año 2021, Hunter Davies, conocido por ser el biógrafo de los Beatles, publicó ‘London Parks’, una guía de los 370 parques de Londres. Uno de ellos es Hampstead Heath, el primer ‘Parque del Silencio’ de Europa. Londres también alberga 230 teatros y siete equipos de fútbol en la Premier League. Central en la ciudad, fluye el majestuoso río Támesis, el corazón de su historia.

La transformación de París

París, como la conocemos hoy, es en gran parte el resultado del trabajo del Barón Haussmann, que a pesar de carecer de conocimientos formales de arquitectura o urbanismo, transformó la ciudad en un lugar de construcción durante 20 años. Haussmann fue responsable de la construcción de grandes avenidas, plazas, un sistema de alcantarillado, un acueducto, una red de gasoductos para iluminar las calles y edificios, fuentes, baños públicos y mucho más. También añadió estaciones de tren, la Ópera de París, teatros, mercados y una red de doce avenidas que nacen en el Arco del Triunfo. Gracias a él, París duplicó su tamaño y triplicó su población, y también se llenó de parques, como el de Bois de Bolougne.

Un banco como refugio e inspiración

En una pequeña ciudad al sur de Alemania, en el Parque del lago de Schwenningen, un banco se convirtió en mi mesa de redacción durante muchos días. Aquí, en medio de una docena de especies de aves, compartí el banco con parejas de novios, adolescentes, ancianos solitarios, madres vigilantes e incluso una pareja de policías. Este banco se convirtió en mi ‘zona de confort’ mientras estaba en la Selva Negra, a menudo volviendo de Dusseldorf, Berlín o Gelsenkirchen para ordenar mis pensamientos y escribir.

Encontrando hogar en un banco

A lo largo de estas semanas, este banco se convirtió en un lugar de certidumbre y rutina agradable, un hogar imprevisto pero necesario. En un banco similar en Central Park, Woody Allen escribió el guión de su película ‘Manhattan’, un homenaje a Nueva York.

«Tu lugar en el mundo»

Veteranos viajeros a menudo repiten que «todos tenemos un lugar en el mundo», un sitio con el que nos encontramos de repente y en el que nos sentimos inexplicablemente en casa. Para mí, ese lugar es Washington Square, situado entre el Village neoyorquino y los clubes de jazz del Soho. Aquí, en este parque, he pasado días e incluso semanas viendo pasar la vida, tal como se muestra en la película ‘Descalzos en el parque’, una comedia protagonizada por Jane Fonda y Robert Redford.

En los próximos días, cambiaré de escenario y dejaré la frondosa Selva Negra para explorar ciudades deslumbrantes como Múnich y Berlín. Sin embargo, la discreta Schwenningen quedará grabada en mi memoria para siempre. Y cuando mire la foto enmarcada de aquel banco en mi librería, recordaré lo feliz que fui este mes siendo simplemente ‘el chico del banco’.