El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña amnistía a 16 manifestantes independentistas condenados por desórdenes públicos y atentado contra la autoridad
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha emitido un veredicto de olvido penal no solo para Miquel Buch, sino también para otros 16 manifestantes que fueron condenados por desórdenes públicos y atentado contra la autoridad durante diversas protestas independentistas.
Este martes, la Sala Civil y Penal ha exonerado a tres personas que habían sido condenadas a tres años de prisión por atentado contra la autoridad con objeto peligroso. Amadeu B., Marc R. y Marc V. son ahora beneficiarios de este olvido penal, que está contemplado en la norma para «actos de desobediencia, desordenes públicos, atentado contra la autoridad, resistencia y otros actos ejecutados con el propósito de permitir la celebración de consultas populares» en el marco del ‘procés’.
Estas tres personas fueron condenadas por sus acciones durante el tercer aniversario del 1-O, cuando asistieron a una manifestación convocada por Òmnium y la ANC en Barcelona. Durante la protesta, las tres personas, actuando de manera conjunta, lanzaron piedras contra una furgoneta de los Mossos d’Esquadra. Cuando los agentes intentaron detenerlos, Marc R. trató de escapar y empujó a un policía, que cayó al suelo y se golpeó la cabeza. La sentencia que los condenó recoge que los tres atacaron el vehículo policial.
El veredicto del TSJC declara ahora la extinción de la responsabilidad penal de los tres condenados, así como de la civil, y anula las medidas cautelares personales y patrimoniales. También se cancelarán todos los registros, anotaciones y antecedentes, incluidos los policiales, que se hayan realizado exclusivamente en virtud de los actos que han sido amnistiados.
Francisco G.: amnistiado por atentar contra un helicóptero de la policía catalana
La Sala Civil y Penal también ha amnistiado a Francisco G., quien fue condenado por lanzar un cohete contra el helicóptero de la Policía catalana durante los disturbios postsentencia. A pesar de que solo fue condenado a un año de prisión por resistirse a su detención el 16 de octubre de 2019, el fallo sostiene que los delitos por los que fue condenado están amparados por la Ley 1/2024, por lo que su responsabilidad penal se considera extinguida.
En otra sentencia emitida este martes, el TSJC ha aplicado el olvido penal a dos manifestantes que participaron en el asedio a Vía Layetana, sede de la Jefatura de la Policía Nacional en Barcelona, el 18 de octubre de 2019, en el marco de las protestas de Tsunami contra la condena del Supremo a los líderes del 1-O. Francesc C. y Oleksandr S. fueron condenados por atentado y un delito leve de lesiones. Ahora, ambos quedan amparados por el olvido penal.
El TSJC también ha amnistiado a Mario G., condenado por la Audiencia de Barcelona por lanzar hasta 20 piedras contra la línea policial que custodiaba el propio tribunal el 16 de octubre de 2019. Además, Mario G. quemó un contenedor, realizó barricadas con vallas de obra y vandalizó un cajero. Por todo ello, fue sentenciado a una pena de tres años.
Otro manifestante que se beneficia del olvido penal es Víctor Manuel V., quien fue condenado a tres años de prisión y una multa de casi 1.000 euros por atentar contra agentes de la autoridad al haberles lanzado una botella y una piedra. Esta actuación tuvo lugar durante las protestas de Tsunami.
La amnistía también se ha aplicado a Ignacio M. y Albert S., condenados a un año de prisión por atentado y un delito leve de lesiones. En su caso, los magistrados han declarado extinguida su responsabilidad penal, aunque no la civil, por las lesiones a un mosso, que el perjudicado podrá reclamar por dicha vía. Según la sentencia, ambos se abalanzaron sobre el policía cuando trataba de identificar a una tercera persona, le propinaron puñetazos y le hicieron caer al suelo.
Finalmente, este martes, la Sala Civil y Penal ha emitido una octava resolución en la que declara extinguida la responsabilidad para otros seis manifestantes: Abel A., Arnau M., Cristian L., Daniel O., Guillem G. y Sergi V. Estos manifestantes fueron condenados, algunos por desórdenes y otros por atentado, por la protesta en las inmediaciones del Parlament el 30 de enero de 2018, durante la investidura fallida de Carles Puigdemont.