banco de pruebas para los neumáticos del mañana

En la reciente edición de las 24 Horas de Le Mans, la carrera de resistencia más antigua y prestigiosa del mundo, un piloto español, Miguel Molina, logró la victoria en la máxima categoría, marcando la tercera vez en la historia que un español ha logrado tal hazaña. Molina, que pilotaba un Ferrari, se unió a los nombres de Marc Gené y Fernando Alonso en el palmarés de la carrera.

Más allá del hecho de que Molina se llevó a casa la victoria, su triunfo fue aún más impresionante debido a que esta edición de Le Mans fue la más competitiva y estresante de la última década, con la victoria decidida por tan solo 14 segundos.

El desafío de las 24 horas de Le Mans

Le Mans, famosa por su dureza, presentó un desafío constante para todos los involucrados, incluyendo a los fabricantes de neumáticos. Este fue el caso de Michelin, la compañía encargada de suministrar neumáticos a los 23 coches de la categoría hypercar, incluyendo el del campeón.

La carrera de Le Mans es una plataforma importante para Michelin, ya que la empresa utiliza la competencia para acelerar el desarrollo de sus avances tecnológicos. El objetivo es no sólo ganar, sino también innovar, y adquirir una ventaja competitiva sobre sus rivales a través de la competición que lleva los neumáticos a condiciones extremas.

Según Pierre Alves, director del programa de carreras de resistencia de Michelin, la competencia en Le Mans es un desafío extremo que requiere un pensamiento constante sobre la construcción de los neumáticos. La empresa se enorgullece de sus 33 victorias en la legendaria carrera, incluyendo las últimas 28 de manera consecutiva.

El objetivo de Michelin es proporcionar un rendimiento constante a los equipos desde la primera hasta la última vuelta de la vida del neumático. Cuanto mejor sea el rendimiento, menos cambios de neumáticos serán necesarios y, por tanto, aumentarán las posibilidades de ganar. Este es también el ADN de los neumáticos de calle de Michelin, que están diseñados para durar.

Extrayendo conclusiones de la competencia

Michelin no sólo participa en Le Mans, sino también en otras competiciones, como el Mundial de MotoGP. Sin embargo, es en Le Mans donde la empresa puede extraer más conclusiones. Según Alves, en Le Mans, la empresa realiza más de 100.000 kilómetros sólo durante el fin de semana con los 23 hypercars, lo que proporciona una información valiosa para el aprendizaje y la comprensión de lo que funciona y lo que no.

Para el diseño de estos neumáticos, Michelin se basa únicamente en los resultados extraídos de su simulador, que replica con asombrosa precisión el comportamiento de las ruedas. Esto incluye cambios de temperatura, de presiones, desgaste y la eficiencia de los nuevos materiales que se incorporan en la construcción de los neumáticos.

Con los nuevos reglamentos que vienen, Michelin está centrando su desarrollo en la producción de neumáticos más sostenibles realizados con materiales renovables o reciclados. Los neumáticos de este año ya contienen casi un 40% de materiales de origen natural, como piel de naranja, acero reciclado y negro de carbono. Sin embargo, en apenas dos años, con la futura normativa, la empresa lanzará un nuevo compuesto que aumentará esa cifra hasta el 71%. Este lanzamiento coincidirá con el debut en la pista de los nuevos hypercars propulsados por hidrógeno.

«Está bien aumentar el porcentaje de materiales sostenibles, pero no podemos comprometer ni el rendimiento ni la seguridad. Los avances tienen que ser totalmente transparentes tanto para los equipos como para el público», concluye Alves.