La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha entrado en una lucrativa alianza con Kosmos, la empresa dirigida por el famoso futbolista Gerard Piqué, para llevar la Supercopa de España a Arabia Saudí. Este acuerdo ha resultado en una comisión millonaria entre las partes, un proceso de negociación que fue liderado por Luis Rubiales y Piqué. El contrato firmado con Sela, la compañía pública saudí, garantiza a la RFEF 40 millones por edición y a Kosmos cuatro por cada una de las seis temporadas firmadas, sumando un total de 24 millones.
Las conversaciones entre Rubiales y Piqué, desveladas por El Confidencial, han revelado el enfoque estratégico para convencer al Real Madrid y cómo se planificaron las comisiones. Piqué, en una conversación con Rubiales, sugirió un plan para presionar a Arabia Saudí y extraer más dinero: «Si es un tema de dinero, si ellos [el Real Madrid] por 8 irían, se paga ocho al Madrid y ocho al Barça… a los otros se les paga 2 y 1… Son 19, y os quedáis la Federación seis kilos, tío. Antes de no quedaros nada, os quedáis seis kilos. Y apretamos a Arabia Saudí y a lo mejor le sacamos un palo más o dos palos más…».
Antes de tomar la decisión de llevar la Supercopa a Arabia, Piqué y Rubiales consideraron la posibilidad de celebrar el torneo en el Santiago Bernabéu o en el Camp Nou. Rubiales dijo: «Yo voy a hablar esto con el Real Madrid. Yo creo que el Real Madrid me va a decir que no. Como el Real Madrid me va a decir que no, eso nos viene de puta madre para justificarnos de cara al futuro. Decimos que (el Camp Nou) es el estadio con más capacidad, que es el campeón de Liga (el FC Barcelona), que es el campeón de Copa o finalista de Copa. Yo creo que legitimidad tenemos».
El 15 de septiembre de 2019, Rubiales felicitó a Piqué por el acuerdo: «Geri, enhorabuena. Y no me refiero ni al partidazo de ayer ni a tu gol. Me refiero a que ya son más de las 12 y por lo tanto es firme el acuerdo con Arabia Saudí«. La primera Supercopa española en Arabia se jugó en enero de 2020, con el Real Madrid, el Barcelona, el Atlético de Madrid y el Valencia como participantes, siendo el Real Madrid el ganador de la final en los penaltis a los colchoneros.
Rubiales ha reconocido públicamente la intermediación de Kosmos en los contratos para llevar la Supercopa a Arabia Saudí: «Piqué, no, pero Kosmos, una empresa en la que está él en su accionariado, nos presentan a la gente de Arabia Saudí. Ellos son una agencia que, de vez en cuando, nos presentan proyectos. No es nada fuera de lo normal. Ellos están intentando traer clientes suyos. (…) Estamos muy contentos de haber podido negociar directamente con Arabia Saudí y repito que desde la federación no hemos pagado ninguna comisión». Este acuerdo con Kosmos es un ejemplo de cómo las empresas y los atletas pueden unirse para influir y cambiar la dinámica de los deportes a nivel internacional.