Con Orgullo y sin prejuicios por las calles de Sevilla

El Orgullo Gay: De las Manifestaciones a las Celebraciones Fiesteras en Sevilla

En las calles de Sevilla, un hombre de 44 años llamado Curro, hace su aparición montado en la carroza número 9 durante la cabalgata del Orgullo Gay. Este diseñador gráfico, que trabaja en el Hospital Virgen del Rocío, ha estado asistiendo a las concentraciones en defensa de los derechos de los homosexuales desde que tenía 14 años. «Antes eran manifestaciones. Ahora es una cosa más lúdica, de fiesta y con conciertos. Es necesario pero ya se ha institucionalizado. Y también trae dinero a Sevilla», dice Curro.

Curro recuerda cómo ha evolucionado la percepción pública y la aceptación de la comunidad LGTBI a lo largo de los años. Las concentraciones del colectivo LGTBI que una vez fueron recibidas con huevos y persianas bajadas, ahora se celebran con orgullo en las calles de la ciudad.

El Desfile del Orgullo Gay: Un Reflejo de la Diversidad y la Libertad

Vestido de marinero (o más bien, con un mini bañador, cuello y gorro), Curro es solo uno de los cientos de personas que participaron en el desfile festivo del colectivo LGTBI. La cabalgata también contó con la presencia del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y la consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López. Ambos políticos se unieron a la comitiva en el inicio del recorrido, junto al puente de los Bomberos.

Sanz destacó la importancia de este día para la ciudad, afirmando que Sevilla está «celebrando los derechos conquistados» por el colectivo LGTBI y defendiendo las libertades individuales. «Como alcalde de Sevilla para mí es un orgullo que Sevilla sea una ciudad abierta, tolerante, liberal y que apoya las reivindicaciones del colectivo LGTBI. Un colectivo que tiene al Ayuntamiento y que va a seguir apoyando todas sus reivindicaciones», dijo.

El alcalde se fotografió con un abanico de la bandera arcoiris y saludó al famoso cantante Álvaro Mayo, que también estaba presente en el desfile. Desde el Ayuntamiento, destacaron que esta es la primera vez que participan con una carroza, específicamente la número 11.

El Amor Hace Familias: Un Mensaje de Diversidad y Aceptación

El lema «El amor hace familias» adornaba la primera carroza del desfile, que partió desde el puente de los bomberos rumbo al Centro. Otras carrozas representaban a diversas organizaciones y empresas, como la fundación Triángulo Andalucía, el Ayuntamiento de Valencina, Guillena, Airbus y Amazon, entre otras.

La diversidad y la inclusión eran palpables en la comitiva, con una gama de colores tan variada como los tipos de personas que participaron en ella. A lo largo de la tarde, las carrozas, acompañadas de gigantes y miembros del colectivo LGTBI, recorrieron las calles de Sevilla. Los espectadores, en un ambiente de fiesta, cantaban y coreaban las canciones que sonaban al paso de las carrozas.

La canción «I want to break free» del legendario grupo Queen, sonaba de fondo como un himno de libertad y aceptación. La cabalgata de la diversidad culminó con una fiesta en la Alameda, cerca de la basílica de la Macarena. La celebración del Orgullo Gay se ha convertido en un evento habitual en la agenda de Sevilla, reflejo de la creciente diversidad y aceptación de la comunidad LGTBI en la ciudad.