Los asientos traseros de un coche

Es el asiento más odiado de un coche. Hay peleas para no sentarse en él y, si te toca, todo son caras largas, de los acompañantes, pero también del conductor, ya que le dificulta la visibilidad al conducir. Hablamos del asiento del medio. Sí, aquel más estrecho e incómodo, con una posición más baja y sin reposacabezas en muchos vehículos. Pese a estar tan defenestrado, el asiento del medio cuenta con una ventaja por encima del resto.

La percepción del asiento del medio

La percepción negativa del asiento del medio en un coche es casi universal. Desde el momento en que los pasajeros abordan el vehículo, se puede observar cómo evitan sentarse en este lugar. La razón principal es su incomodidad, ya que es más estrecho que los asientos laterales y frecuentemente carece de reposacabezas, lo que lo convierte en una opción poco atractiva para los viajes largos.

Además, la posición baja del asiento del medio puede causar que el pasajero se sienta menos seguro y más expuesto en caso de un accidente. Esta sensación de inseguridad se incrementa con la falta de visibilidad directa, haciendo que el pasajero se sienta aislado del resto del grupo y del entorno exterior.

Impacto en la visibilidad del conductor

Desde el punto de vista del conductor, el asiento del medio también presenta problemas. La presencia de un pasajero en este asiento puede dificultar la visibilidad del conductor, especialmente en vehículos más pequeños o en aquellos con ventanas traseras pequeñas. Esto puede generar una situación peligrosa, ya que el conductor podría tener problemas para ver vehículos que se aproximan por detrás o para realizar maniobras de retroceso.

En algunos casos, los conductores prefieren que el asiento del medio permanezca vacío para evitar estos problemas de visibilidad. Sin embargo, en vehículos llenos, esto no siempre es una opción viable, lo que lleva a una mayor incomodidad para todos los pasajeros.

La ventaja oculta del asiento del medio

A pesar de sus desventajas, el asiento del medio tiene una ventaja significativa que no debe ser pasada por alto. Este asiento es, en muchos casos, el más seguro del coche. Diversos estudios han demostrado que los pasajeros que viajan en el asiento del medio tienen una menor probabilidad de lesiones graves en caso de un accidente.

La razón detrás de esta seguridad adicional es que el asiento del medio se encuentra alejado de los laterales del vehículo, lo que reduce la posibilidad de impactos directos en caso de colisiones laterales. Además, en muchos coches modernos, este asiento viene equipado con cinturones de seguridad de tres puntos, aumentando aún más la protección del pasajero.

Mejoras en el diseño de los asientos del medio

Con el paso de los años, los fabricantes de automóviles han comenzado a reconocer la importancia de hacer que el asiento del medio sea más cómodo y seguro. En algunos vehículos de gama alta, este asiento ahora cuenta con reposacabezas ajustables y mayor anchura, lo que lo hace más atractivo para los pasajeros.

Además, se ha mejorado la ergonomía del asiento del medio, con mejores cojines y soporte lumbar para garantizar que los pasajeros se sientan más cómodos durante los viajes largos. Estas mejoras no solo benefician a los pasajeros, sino que también contribuyen a una experiencia de conducción más segura y placentera para el conductor.

Conclusiones y perspectivas futuras

A medida que la industria automotriz continúa evolucionando, es probable que veamos más innovaciones en el diseño del asiento del medio. Los fabricantes están cada vez más enfocados en la seguridad y la comodidad de todos los pasajeros, incluyendo aquellos que ocupan el asiento del medio.

En resumen, aunque el asiento del medio puede ser el menos popular, su papel en la seguridad general del vehículo es indudable. Con las mejoras continuas en su diseño, es posible que algún día este asiento sea tan cómodo y deseable como los demás en el coche.

Para más información sobre la seguridad de los asientos de coche, puedes visitar Euro NCAP.

Fuente de la información: Elperiodico