El reciente cambio que ha implementado Google en su plataforma ha dejado a muchos usuarios europeos perplejos. Buscar una dirección en Google y pinchar en el mapa que aparece como primer resultado de búsqueda ya no conduce a Google Maps, como era el caso hasta ahora, tanto en móvil como en escritorio. Esta función, muy comúnmente utilizada, ha sufrido un cambio notorio, complicando así el proceso de búsqueda en el mapa.
Los usuarios en España han sido los primeros en darse cuenta de este cambio. La función de buscar una ubicación en Google y abrir la misma en el mapa se ha vuelto más complicada debido a que el botón de Maps también ha desaparecido de la barra de opciones de búsqueda, donde se encuentran las opciones de Imágenes, Vídeos, Noticias o Libros. Esto puede llevar a pensar que hay un error o bug, pero la realidad es diferente.
El gigante tecnológico ha implementado varios cambios en los resultados de búsqueda para cumplir con una nueva normativa europea: la Ley de Mercados Digitales o DMA. Esta ley fue aprobada a finales de 2022 y sus normas están comenzando a ser implementadas.
Según fuentes consultadas por El Periódico de España, «Como parte de nuestros esfuerzos por cumplir con la Ley de Mercados Digitales hemos realizado una serie de cambios en la forma en que se muestran los resultados de búsqueda, incluida la eliminación de algunas funciones. Los usuarios de la Unión Europea ya no verán el acceso directo de consulta a Maps en la parte superior de la página de búsqueda«.
Actualmente, si se desea buscar una dirección, se debe abrir directamente Google Maps, tanto en móvil como en ordenador, y realizar la búsqueda allí. Algo similar ocurre con los sitios (restaurantes, cafeterías, bancos, etc.), al menos en escritorio: el buscador no permite ir al mapa. De hecho, los primeros resultados ya no son de Google sino de webs como Tripadvisor.
La DMA tiene como objetivo «reforzar el principio de neutralidad y evitar posiciones de abuso de dominio«, explica Ramón Mateo, socio y director de análisis regulatorio en beBartlet. «Por la misma razón, ahora en YouTube salen anuncios para que te descargues Google Chrome. La DMA establece restricciones a que los servicios digitales puedan vincular a sus propios servicios a través de elementos como los buscadores, en vez de ofrecerte la posibilidad de consultar mapas distintos o de otros proveedores. La idea es que sea neutral.
Con esta normativa, Europa busca evitar situaciones que afecten a la competencia y limiten a los consumidores. Las grandes tecnológicas están implementando cambios para adaptarse. Apple, por ejemplo, anunció en enero cambios en iOS, Safari y la App Store.
Esta semana, Apple ha expresado públicamente su descontento con las acciones de la Unión Europea tras ser multada con 1.800 millones de euros por abusar de su posición dominante en las apps de música (concretamente, la justicia europea falló que Apple impone restricciones que impiden a Spotify publicitar sus precios y promociones dentro de la AppStore). La compañía interpretó la multa como un paso previo a la implementación definitiva de la DMA. «Es un esfuerzo de la Comisión Europea para reforzar esta ley antes de que esté vigente», dijo en un comunicado.