El euríbor rompe la barrera del 3% tras la agresividad del BCE con los intereses

El euríbor prosigue con su escalada alcista. El índice al que están referenciadas la mayor parte de las hipotecas a tipo variable se ha ubicado este viernes en el 3,238% en su tasa día tras día, alcanzando unos escenarios no vistos ya hace 14 años.

Así, la media provisional del euríbor se ubica en el último mes del año en el 2,936%, tras haber cerrado noviembre en el 2,828%.

El euríbor no dejó de subir desde la asamblea del Banco Central Europeo (BCE) del pasado jueves. La institución monetaria elevaba los modelos de interés 50 puntos básicos y adelantaba mucho más levantas. De este modo, tras el belicoso alegato de su presidenta, Christine Lagarde, escaló hasta el 2,993%, cifra que ha pulverizado en los últimos días.

«Es bastante evidente que subidas importantes de las clases de interés de una forma sostenida quiere decir que debemos aguardar subidas de los modelos de interés de 50 puntos básicos en el transcurso de un intérvalo de tiempo de tiempo«, confirmaba Lagarde, cuya primordial preocupación es devolver la inflación al propósito del 2%.

«Esto garantiza una subida de géneros de 50 puntos básicos en nuestra próxima asamblea y probablemente en la próxima, y quizás en la próxima. No sé si esto va a ser la novedosa normalidad, pero es lo acertado basado en lo que conocemos en este momento», agregaba la banquera central.

En el mes de noviembre, el euríbor se mantuvo en una horquilla de entre el 2,82% y 2,892%, pero desde el momento en que este lunes rompiese la barrera del 3%, el índice no dejó de subir.

Los especialistas de Pantheon Macroeconomics prevén en este momento 2 subidas de géneros de 50 puntos básicos en el mes de febrero y marzo, acompañadas de otras 2 subidas de 25 puntos básicos en el mes de mayo y junio, lo que elevará el valor del dinero en la región euro hasta el 4% y deja la puerta abierta a mucho más subidas del euríbor en los próximos meses.

Por Dani