Milei expresa su apoyo a Israel y conformará dos comités de crisis tras los ataques de Irán

En medio de una creciente tensión internacional, el presidente argentino Javier Milei ha decidido este sábado interrumpir abruptamente su gira internacional y regresar a su país de urgencia tras darse a conocer los ataques de Irán a Israel. Esta decisión ha llegado como un shock, dado que el presidente se encontraba en Estados Unidos, donde había tenido una reunión con el conocido empresario Elon Musk y estaba preparándose para un viaje a Dinamarca.

La noticia de los ataques provocó que Milei tomara la decisión de anular ese vuelo y retornar a Argentina de urgencia, dada la gravedad de la situación internacional. Además, Argentina ordenó el cierre de todas sus embajadas en Medio Oriente, un movimiento que habla de la seriedad con la que el gobierno argentino está tomando la situación.

Milei se encontraba en la ciudad de Miami, donde esta semana recibió una condecoración por parte de la comunidad judía de Jabad Lubavitch en reconocimiento a su compromiso «con la libertad e Israel». Tanto él como su hermana, la secretaria General del gobierno Karina Milei, recibieron allí el título de «Embajadores de la Luz».

Desde el extranjero, Milei ha ordenado el armado de dos comités de crisis con los que trabajar desde Argentina en conjunto con los líderes occidentales. El primer comité, que el mandatario encargó crear a la canciller Diana Mondino, tiene el propósito de trabajar con sus pares de Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia e Israel para definir acciones en conjunto.

El segundo comité está vinculado a las Fuerzas Armadas y de Seguridad. Cabe recordar que todos los establecimientos vinculados a la comunidad judía en Argentina se encuentran en niveles de máxima seguridad desde el pasado jueves, cuando la Justicia argentina determinó que los atentados cometidos contra la Embajada de Israel y la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) habrían sido cometidos por Irán y Hizbulá.

Pocas horas después de conocerse los ataques por parte de Irán, la Oficina del Presidente argentino emitió un comunicado oficial a través del cual tomó posición en defensa de Israel. «La Oficina del Presidente Javier Milei expresa su solidaridad y compromiso inclaudicable con el Estado de Israel frente a los ataques iniciados por la República Islámica de Irán», comienza el texto, que continúa: «La República Argentina reconoce el derecho de los Estados-Nación a defenderse, y respalda enfáticamente al Estado de Israel en la defensa de su soberanía, en especial contra regímenes que promocionan el terror y buscan la destrucción de la civilización occidental».

El comunicado hace referencia al reciente fallo de la Justicia con respecto a los atentados cometidos en Buenos Aires tres décadas atrás. «El pasado jueves 11 de abril la Cámara Federal de Casación Penal determinó que los atentados contra la Embajada de Israel y la AMIA en nuestro país fueron perpetrados por Hezbollah bajo el auspicio de organizaciones estatales iraníes», afirma el texto.

Hacia el final, el texto expresa que «Argentina ha adoptado una nueva política exterior que se basa en la defensa de los valores de Occidente y en una visión común del mundo en defensa de la vida, la libertad y la propiedad privada. Y concluye: «El Estado de Israel es baluarte de los valores occidentales en Medio Oriente y la República Argentina siempre estará de su lado frente a quienes pretenden su exterminio».