MG, La Marca de Automóviles China, Planea Instalar su Primera Fábrica de Coches Eléctricos en Europa
La afamada marca de automóviles MG, propiedad del gigante fabricante chino SAIC Motor, ha indicado que está considerando instalarse en España para establecer su primera fábrica de coches eléctricos en Europa. Esto tiene como objetivo producir los vehículos que la firma pretende vender en los diferentes mercados europeos en los que opera. Fuentes de la empresa confirmaron este plan a Europa Press el viernes pasado. La decisión se tomará antes del 30 de septiembre, y la producción del primer vehículo en la futura planta europea está prevista para el último trimestre de 2027, es decir, tres años después de su instalación.
Elección de la ubicación de la fábrica
Sin embargo, el establecimiento de la fábrica no está limitado solo a España. El grupo también está considerando ubicar la fábrica en un país como Hungría, donde BYD planea construir su emplazamiento europeo, o en la República Checa. Estos países atraen por sus menores costes laborales.
No obstante, según informes de ‘Expansión’, una ventaja de España es su proximidad y mejor comunicación por barco con el Reino Unido, un mercado clave para MG debido a su origen británico. Se ha mantenido contacto con varias comunidades autónomas, entre ellas, Cantabria, Galicia y Aragón, que ya se han ofrecido para facilitar las inversiones del grupo chino.
Aranceles y su impacto
La intención de MG de establecer una fábrica en Europa tiene como objetivo principal, entre otros, evitar los aranceles aplicados a la importación de vehículos eléctricos procedentes de China que ingresen en el mercado de la Unión Europea. Actualmente, SAIC ha solicitado una audiencia con la Comisión Europea para discutir la aplicación de los aranceles que, en su caso concreto, son de casi el 38% más el 10% que ya se aplica para el resto de vehículos híbridos y de combustión importados desde el gigante asiático.
El fabricante tiene en su hoja de ruta registrar unas ventas en el entorno de las 250.000 unidades de su marca MG en toda Europa en 2024, unas cifras que permiten localizar parte de la producción en el continente.
España, un mercado clave
Solo en España, el grupo alcanzaba a principios de semana la cifra de 50.000 unidades comercializadas desde su regreso al mercado nacional en marzo de 2021, según destaca en un comunicado corporativo. Así, MG indica que «se ha consolidado como uno de los actores de referencia» en el mercado español y ha posicionado en algunos meses del año a dos de sus modelos como el coche más vendido de España (ZS, agosto, septiembre y diciembre de 2023) y eléctrico MG4 (abril de 2023).
Expansión de la red de servicios
MG también ha señalado la creación de una red de servicios con cerca de 100 puntos integrales que cubren todo el territorio español, además de un hub logístico con sede en Barcelona, desde donde se gestionan las operaciones de vehículos MG para todo el sur de Europa. Asimismo, ha destacado que en menos de 40 meses ha generado en España más de 500 empleos directos, y más de 1.000 indirectos relacionados con su actividad.
La posible instalación de la primera fábrica de coches eléctricos de MG en Europa representa un hito importante en la expansión de la empresa en el mercado europeo. El lugar de su ubicación sigue siendo una decisión pendiente que determinará el futuro de la empresa en este continente.