Victòria Anna Perea Sánchez, la primera 'niña probeta' de España, que ahora cumple 40 años.

Victòria Anna Perea Sánchez: La Primera ‘Niña Probeta’ de España y el Legado de la Fecundación ‘In Vitro’

El avance de la ciencia y la tecnología ha permitido a la humanidad alcanzar hitos inimaginables hace varias décadas. Uno de estos hitos es la concepción a través de la fecundación ‘in vitro’ (FIV), una técnica que ha permitido a muchas mujeres cumplir su sueño de ser madres. Victòria Anna Perea Sánchez, quien cumplirá 40 años este 12 de julio, es un testimonio viviente de este logro científico. Ella fue la primera ‘niña probeta’ de España, nacida gracias a un tratamiento de FIV.

Victòria Anna, cuyo segundo nombre es un homenaje a su madre científica, la bióloga Anna Veiga, marcó un hito médico. Su nacimiento fue producto de las entonces nuevas técnicas de reproducción asistida. Estas técnicas, en una sociedad en la que las mujeres tienen hijos cada vez más tarde, son ahora la realidad de muchas personas. Según datos recientes, en 2023, un 11% de todos los bebés nacidos en España lo hicieron gracias a la FIV.

Un Viaje en el Tiempo: La Evolución de la Fecundación ‘In Vitro’

Cuando Victòria Anna nació, la tasa de éxito de este tipo de tratamiento era de entre un 20% y un 25%. Ahora, este índice ha aumentado a un rango de entre un 50% y un 65%. “Ver las cifras impresiona. Y en este contexto estoy yo como ‘millennial’, cumpliendo 40″, ha dicho Victòria Anna. «Me siento una privilegiada por ser, de forma casual, el punto de inicio de toda esta historia».

Es interesante destacar que, hace cuatro décadas, los padres de Victòria Anna eran los «pacientes típicos». La madre tenía 35 años y un problema médico que le impedía quedarse embarazada. Por esto, recurrieron a las técnicas de reproducción asistida. «Esa era la última carta que tenían. Y gracias al trabajo del equipo médico fue posible», ha dicho Victòria Anna. Hoy, ella reconoce que la concepción a partir de los 40 años se ha convertido en la «nueva normalidad».

La Realidad Social de la Fecundación ‘In Vitro’

Victòria Anna vive inmersa en una realidad social que es común a muchas mujeres de su generación. Muchas de ellas, al llegar a los 40 años, no tienen hijos ya sea porque no han encontrado una estabilidad laboral o una pareja que les encaje. Según cifras aportadas por Dexeus Mujer, el número de ciclos de fecundaciones ‘in vitro’ realizadas con donación de óvulos se ha multiplicado por 5, dado que las mujeres tienen cada vez hijos más tarde.

«Me siento muy apelada por todo esto, porque yo convivo con esta realidad social. Formo parte de una generación que, por condicionantes laborales o económicos, o porque no ha encontrado la estabilidad en la pareja, ha postergado la decisión de ser madre. Todo esto me ha ocurrido a mí y a muchas personas de mi entorno. Se nos ha pasado la treintena en un abrir y cerrar de ojos», ha reconocido Victòria Anna.

Victòria Anna está estrechamente ligada a la de la bióloga Anna Veiga, su madre científica. «Tenemos una relación de familia. Es como mi tía. Nos vemos cada equis tiempo, nos seguimos en redes y nos escribimos para ver cómo está cada una», ha dicho.

Reflexionemos sobre esta interesante historia de vida y la evolución de las técnicas de reproducción asistida. ¿Cómo cree que la sociedad y la ciencia seguirán evolucionando para adaptarse a las necesidades de las mujeres que desean ser madres?