Jorge Martín (Ducati) empieza el Mundial-2024 arrasando.

La primera carrera del año ha tenido lugar en el circuito de Losail, bajo la mirada de 3.600 bombillas que iluminaban la noche catarí. El protagonista de la noche fue el madrileño Jorge Martín, perteneciente al equipo Ducati. Martín demostró su habilidad tras conseguir la ‘pole position’ a una velocidad impresionante, lo que le permitió ganar la carrera al sprint, liderando de principio a fin sin encontrar ningún tipo de oposición.

A pesar de escuchar el rugido del motor de la KTM de Brad Binder, Martín no se vio intimidado en ningún momento. El madrileño, que lleva meses protestando por no haber sido promovido al equipo oficial de Ducati, demostró su valía en la pista. «He sido rápido, pero el ‘chatter’ (rebote) en la rueda trasera sigue estando ahí», comentó el ‘Martinator’ antes de subir al podio.

El interés de la primera carrera de la temporada se centró en el resto de pilotos, y especialmente en Aleix Espargaró del equipo Aprilia. Espargaró tuvo que remontar cuatro puestos para acabar resistiendo el acoso de un fabuloso Marc Márquez, quien debutó con Ducati quedando en quinto lugar. Espargaró mostró una gran habilidad al hacerle un interior bárbaro al campeón ‘Pecco’ Bagnaia, también de Ducati, relegándolo a la cuarta plaza.

Márquez no quedó satisfecho con su salida y tuvo que esforzarse para no despegarse de la cabeza. “Error mío por no haber calificado bien, pues en esta MotoGP es vital salir en primera fila”, declaró. A pesar de todo, logró la vuelta rápida en carrera, un gran logro en su debut con Ducati.

El debut de los dos ‘monstruos’ de este año también fue muy destacado. Marc Márquez 2.0, a los mandos de su Ducati ‘Desmosedici’ 2023, y el novato Pedro Acosta, líder de GasGas, dejaron una buena impresión en su primera carrera. Acosta acabó octavo, a solo 4.431 segundos del primero y por delante de nombres tan reconocidos como Mivarick Viñales, Jack Miller, Fabio Quartararo, Joan Mir, Johann Zarco y Alex Rins.

En cuanto a Espargaró, comentó: «Lo he intentado a tope, he dado el máximo, pero he perdido mucho tiempo con adelantamientos. Tenemos que mejorar en la recta, porque a los demás les resulta fácil pasarnos ahí. Pero estoy muy contento con el nivel de la moto y creo que en la carrera larga vamos a tener mejores cartas, porque hemos guardado muy bien el neumático trasero hoy».

La clasificación final quedó de la siguiente manera: Jorge Martín (Ducati), con un tiempo de 20 minutos y 41.287 segundos, se llevó el primer puesto. Le siguieron Brad Binder (KTM) a 0.548 segundos, Aleix Espargaró (Aprilia) a 0.729 segundos, ‘Pecco’ Bagnaia (Ducati) a 1.625 segundos y Marc Márquez (Ducati), a 1.872 segundos.