Marruecos dará a conocer "en los próximos días" su ley de regulación de criptoactivos

Marruecos está cerca de enseñar su primer emprendimiento de ley sobre criptomonedas, según anunció el gobernador del Banco Central de Marruecos (Bank Al-Maghrib o BAM), Abdellatif Jouahiri.

‘Cointelegraph’ resalta que el boceto va a ofrecer una definición de criptomoneda “amoldada al contexto marroquí” y va a tener como propósito resguardar a la gente sin limitar la innovación. Si bien no se revelaron los datos del emprendimiento de ley, sería extraño que fuera mucho más restrictivo que la legislación de hoy, que prohíbe completamente el comercio de criptomonedas.

Según el BAM, en la elaboración de esta regulación, que va a ver la luz “en los próximos días”, participaron la Autoridad Marroquí de Mercados de Capitales (AMMC), la Autoridad de Supervisión de Seguros y Seguridad Popular (ACAPS), tal como otros actores competidores en el mercado de los activos digitales.

Según Jouahiri, el BAM cooperó con el Fondo Capital En todo el mundo (FMI) y el Banco Mundial (BM) mientras que trabajaba en la redacción del archivo. También, de antemano se notificó que los gobernantes marroquíes asimismo se pusieron en contacto con los bancos centrales de Francia, Suecia y Suiza para estudiar su experiencia reguladora con los activos digitales.

En 2022, Marruecos se transformó en el mercado de criptomonedas de sobra veloz desarrollo en el norte de África, pasando del 2,4% de la población deudora de activos digitales en 2021 al 3,1% un año después. En 2020, Soluna desplegó el primer parque eólico alimentado por blockchain en Dajla, el distrito meridional y mucho más ventoso de Marruecos. El excedente energético de este parque nutre las operaciones de minería de criptomonedas.

Un informe reciente de Chainalysis declara que el mercado de criptomonedas en la zona de Oriente Medio y Norte de África es el de sobra veloz desarrollo en el planeta. El volumen de transferencias en la zona declara que los individuos han recibido 566.000 millones de dólares estadounidenses en activos digitales en el mes de julio de 2021 y junio de 2022, un 48% mucho más que en exactamente el mismo periodo del año previo.

Por Dani