La Zurich Marató de Barcelona se prepara para una innovación importante en su próxima edición, prevista para el 10 de marzo de 2024. La remodelación de la avenida Maria Cristina y la necesidad de mantener el interés de los atletas en el competitivo sector de las carreras populares, han impulsado la renovación de su circuito. Esta noticia fue anunciada por el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, David Escudé, el director de la prueba, Mauro Llorens, y el exatleta olímpico Nacho Cáceres en septiembre.
Aunque la base del circuito ha mantenido los mismos trazos desde 2006, la necesidad de adaptarse a las nuevas restricciones urbanísticas y mantener la competitividad ha llevado a la realización de cambios significativos. El nuevo recorrido apunta a ser una auténtica revolución, manteniendo el objetivo y la referencia del corredor popular y facilitando la llegada de la élite.
Según Cáceres, el nuevo trazado está diseñado pensando en todos los corredores y en la multitud de personas que siguen la carrera. Se ha buscado un equilibrio para satisfacer las necesidades de los corredores populares y los que buscan tiempos rápidos, así como para los espectadores que quieran disfrutar del evento.
Una de las principales novedades es que la zona de salida y meta cambiarán de ubicación debido a la remodelación de la Fira en Montjuïc. La nueva ubicación de inicio será el paseo de Gràcia, cerca de Gran Via, y el arco de meta se situará en el paseo Lluís Companys, tras pasar por debajo del Arc de Triomf.
El nuevo circuito se concentra más en el centro de la ciudad, evitando distritos más alejados y dando más protagonismo al Eixample. Más de la mitad del recorrido, incluyendo más de 19 kilómetros en la primera media maratón y los tres últimos de la segunda, transcurrirá por este céntrico distrito.
El resto del recorrido incluirá el litoral marítimo, el parc de la Ciutadella, la Diagonal Mar, el interior del barrio del Poblenou y la Vila Olímpica, con un breve paso por el Clot y Meridiana, unidos por el puente de Bac de Roda.
El nuevo circuito pretende ser más rápido que los anteriores, con una altimetría que se presenta más amable, y un total de 138 metros de desnivel positivo. Los cambios buscan atraer a corredores que buscan superar sus propias marcas, además del reto de completar la mítica distancia de una maratón. Según Escudé, el nuevo circuito motiva a aquellos que están constantemente mirando el reloj, y podría permitir a los corredores de élite mejorar sus mejores tiempos en un minuto.
Además, el nuevo trazado permitirá a los acompañantes de los corredores ver a sus atletas en el máximo número de puntos del recorrido sin tener que trasladarse grandes distancias. Con una buena planificación, podrán ver a los corredores hasta seis veces en un área de dos kilómetros desde la zona de salida y meta.
La Marató de Barcelona ha logrado superar los 15.000 inscritos del año pasado, acercándose a los registros alcanzados en su punto álgido. Las 20.000 participaciones de la presente edición han permitido colgar el cartel de ‘sold out’, cumpliendo el
