El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, visitó el miércoles las instalaciones de Plafesa, una empresa del grupo Network Steel, en Sosa, Portugal. Consideró a la empresa como un modelo de los beneficios que traería el impulso del Corredor Atlántico, dado a la ubicación estratégica de algunas de sus principales plantas de producción en localidades como León, Aranda de Duero o Aveiro, y a su alta producción.
El Corredor Atlántico: clave para la optimización logística
Mañueco indicó que el desarrollo de esta infraestructura podría permitir una mejora en la logística y en la capacidad de transporte, lo cual sería crucial para las empresas. Esto se traduciría en una mayor competitividad, reducción de costes, y una mejora en la calidad de sus servicios. Además, el presidente de la Junta defendió que se generaría un aumento en la actividad económica y la creación de puestos de trabajo.
En el caso particular de Network Steel, en 2023, alrededor de 300.000 toneladas de materia prima, procedentes de diferentes puertos, ingresaron a sus plantas por vía ferroviaria. El grupo estima que esta cifra podría aumentar hasta medio millón de toneladas en años de mayor actividad, y su transporte se realizaría en su mayoría a través del Corredor Atlántico.
Además, la puesta en marcha de las tres líneas de producción de León Coated Solutions ha supuesto un incremento en el uso del Corredor Atlántico por parte del grupo. Desde 2023, la empresa ha transportado más de 45.000 toneladas por esta vía. El grupo anticipa que esta cifra aumentará en el futuro, dada la gran capacidad de crecimiento de esta planta.
Plafesa, del grupo Network Steel, es un claro ejemplo de cómo una ubicación estratégica y una producción elevada pueden beneficiarse del desarrollo de infraestructuras como el Corredor Atlántico. El impulso de este corredor podría desencadenar una serie de beneficios para las empresas, incluyendo una mejora en la logística, un aumento en la capacidad de transporte, una mayor competitividad, una reducción de costes y una mejora en la calidad de los servicios.
El desarrollo del Corredor Atlántico también podría generar un aumento en la actividad económica y la creación de puestos de trabajo. Esto se refleja en el caso de Network Steel, donde alrededor de 300.000 toneladas de materia prima ingresaron a sus plantas por vía ferroviaria en 2023. Esta cifra podría aumentar hasta medio millón de toneladas en años de mayor actividad.
La puesta en marcha de las tres líneas de producción de León Coated Solutions también ha incrementado el uso del Corredor Atlántico por parte del grupo. Desde 2023, la empresa ha transportado más de 45.000 toneladas por esta vía. El grupo anticipa que esta cifra aumentará en el futuro, dada la gran capacidad de crecimiento de esta planta.
En resumen, el impulso del Corredor Atlántico podría generar una serie de beneficios para las empresas, la economía y el empleo. Estos beneficios podrían ser especialmente significativos para las empresas con una ubicación estratégica y una producción elevada, como Plafesa del grupo Network Steel. Es por eso que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado la importancia de este desarrollo durante su visita a las instalaciones de Plafesa en Sosa, Portugal.