Magdalena Álvarez: «Estoy segura de que el TC se comportará igual con Chaves y Griñán que conmigo»
Magdalena Álvarez, exministra socialista de Fomento y exconsejera andaluza de Economía y Hacienda, ha expresado su convicción de que el Tribunal Constitucional (TC) tratará de la misma manera los recursos de amparo presentados por los expresidentes de la Junta, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, que los suyos. Álvarez, cuyo recurso fue parcialmente estimado, también negó que se hayan malversado más de 680 millones de euros en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos.
Estas declaraciones fueron hechas durante su aparición en el programa ‘Espejo Público’ de Antena 3 Televisión, después de que el TC estimara parcialmente su recurso de amparo. La exconsejera había sido condenada a nueve años de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación. Se le acusó de participar en la elaboración y aprobación de los anteproyectos y proyectos de las leyes de Presupuestos de Andalucía para los años 2002, 2003 y 2004, así como de llevar a cabo diversas modificaciones presupuestarias.
El fallo del TC
El TC ha ordenado a la Audiencia de Sevilla que dicte un nuevo fallo que excluya los hechos relacionados con la aprobación de los anteproyectos y proyectos de ley de Presupuestos y de modificaciones presupuestarias amparadas por dicha ley en los años 2002, 2003 y 2004. Álvarez ha declarado que se siente «muy bien» y «contenta» después de esta decisión del TC. Según ella, se ha demostrado que no estuvo involucrada «en una trama para defraudar a los españoles o a los andaluces». Por lo tanto, insiste en que no hay nada irregular o ilegal en su comportamiento como responsable de Hacienda en el Gobierno andaluz.
En respuesta a la pregunta de si la reducción de la condena despeja el camino para que otros condenados en el caso de los ERE, como los expresidentes Chaves y Griñán, también vean sus penas reducidas, Álvarez ha respondido que está «absolutamente segura» de que así será. También cree que lo mismo sucederá con «otros muchos compañeros que están en la misma situación» y que recibirán «la misma respuesta» que ella ha tenido del TC. Según Álvarez, el TC le ha indicado a la Audiencia de Sevilla y al Tribunal Supremo que fue condenada «injustamente».
Álvarez también ha negado que en el caso de los ERE se malversaran más de 680 millones de euros. Según ella, esta cantidad se presupuestó para ayudas sociolaborales, conocidas como los ERE, pero en ningún momento se ha demostrado ni se ha indicado cuánto dinero fue malversado. También ha señalado que es prueba de que no se malversó ese dinero el hecho de que el Gobierno andaluz del PP-A «sigue pagando esas ayudas». Según Álvarez, si estas ayudas fueran fraudulentas, el gobierno de Juanma Moreno estaría malversando fondos.
Álvarez ha subrayado que ha quedado claro que los condenados en lo que se conoce como ‘pieza política’ de los ERE no fueron beneficiarios del dinero supuestamente malversado. Asegura que «está probado» que «nunca hemos recibido ningún dinero de ningún tipo».
Magdalena Álvarez ha afirmado que esa cifra de los 680 millones de euros proviene de «la Fiscalía Anticorrupción, que es la acusación» en este caso. Sin embargo, insiste en que «el que decide son los jueces, y hasta que los jueces no digan cuánto es, no se puede decir» cuánto dinero se malversó. Además, ha añadido que «la Fiscalía también dijo que las leyes de Presupuestos eran prevaricadoras, y el Constitucional le ha dicho que no».
Álvarez ha revelado que mantiene una estrecha comunicación con el expresidente de la Junta Manuel Chaves, y ha afirmado que se ha cometido una gran injusticia con él. «Algún día alguien tendrá que reparar el daño que se le ha hecho a él y a todos nosotros», ha añadido. También ha mencionado que ha hablado con el expresidente José Antonio Griñán, y que «todos están esperanzados en que se reconozcan sus recursos de amparo igual que se ha reconocido el mío».
La presencia en un mitin
Por otro lado, Álvarez ha comentado sobre su presencia en un mitin del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Benalmádena (Málaga) durante la reciente campaña electoral de los comicios europeos. En dicho mitin, Sánchez aludió a ella defendiendo su honestidad. Álvarez, que ha afirmado haber sido «víctima de una cacería política», ha explicado que acudió «casualmente» a ese mitin.
Finalmente, Álvarez ha acusado al PP de dar «una patada al Estado de Derecho» al sugerir un posible «indulto encubierto» para calificar la decisión del TC respecto a su recurso de amparo. Ha instado a los representantes del PP a que «dejen de manipular, de sobar al Estado de Derecho español y de deteriorarlo».