Los empresarios se oponen a la reforma de las pensiones por la subida de cotizaciones

Las patronales CEOE, CEPYME y ATA enseñaron su “mucho más de adelante oposición” a la iniciativa de reforma del sistema de pensiones planteada este viernes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Popular y Migraciones.

En un aviso, las asociaciones de hombres de negocios defienden que el plan del Gobierno “hace recaer sobre los trabajadores y las compañías del país” el sostenimiento de las pensiones “a través de una subida extendida de cotizaciones que mermará los sueldos de todos y cada uno de los trabajadores y también acrecentará los costos laborales poniendo en riesgo la creación de empleo”.

“La iniciativa que se quiere aprobar, sin perjuicio de un análisis completo del archivo entregado en la asamblea de el día de hoy, es recesiva en su extensión por el hecho de que supone mucho más años de trabajo, mucho más esfuerzo contributivo y menos pensión”, agregan desde CEOE, CEPYME y ATA.

Según ha adelantado el períodico ‘Expansión’, en los proyectos del Ejecutivo de coalición está el incremento paulatino del 1,2% hasta 2029 del género de cotización que paguen las compañías y trabajadores con los sueldos mucho más altos. Sería el doble de lo que entró en vigor este año: un 0,6%. Además de esto, las bases máximas de cotización van a tener asimismo una cuota agregada de solidaridad para financiar el sistema, lo que no repercutirá en una optimización de las pensiones mucho más altas. El Gobierno contempla que estas medidas aumenten los capital en 15.000 millones de euros cada un año.

Según los hombres de negocios, es “inconcebible” que el Gobierno “afronte la reforma del sistema de pensiones sin el preciso enfrentamiento y diálogo popular tras lograr un convenio con Europa en una cesión de soberanía sin precedentes”. “De esta manera, la iniciativa vulnera el preciso enfrentamiento que debía haber tenido rincón en el Pacto de Toledo y no va acompañada del análisis de encontronazo que llevamos demandando los interlocutores sociales desde el verano”, agregan.

En el comunicado, las patronales remarcan que la “voracidad recaudatoria del Gobierno, por medio de proposiciones populistas como esta, socavará el ahínco de las compañías en las negociaciones salariales”.

“Esta iniciativa, para finalizar, pone seriamente peligro a las pequeñas compañías y autónomos, que son la mayor parte del tejido productivo del país, con menor músculo financiero y con costos crecientes (energéticos, materias primas, financieros, alquileres, hipotecas, fiscales y salariales), con el consiguiente efecto negativo para la creación de empleo”, concluyen.

Otros de los cambios que planteará el Ejecutivo es la modificación en el intérvalo de tiempo de balance de la pensión a fin de que esta se calcule o con los últimos 25 años cotizados o con 29 años de cotización, de los que se van a poder excluir los 2 peores, con lo que en la práctica el balance en este segundo caso va a ser de 27 años.

Ayer, el ministro Escrivá desvelaba que el acuerdo con Bruselas se encontraba prácticamente hecho. Fuentes comunitarias reafirmaron a la agencia ‘Europa Press’ que la Comisión Europea mantuvo contactos «intensos» en las últimas semanas con el Gobierno español sobre la reforma del sistema de pensiones, entre las condiciones a las que está sujeto el desembolso de los 10.000 millones del cuarto pago del fondo anticrisis que España aún no ha pedido.

«No puedo predecir los elementos (de la reforma) pues deben conocerlo primero los agentes sociales, pero esencialmente es el cierre del sistema, de la sostenibilidad completa del sistema», aseguró este jueves el ministro.

Por Dani