El mundo del fútbol español se ha visto sacudido por una serie de detenciones en una operación de la Unidad Central Operativa (UCO) en la sede de la Federación Española en Las Rozas, y en la casa de Luis Rubiales en Granada. Entre los nombres de los detenidos, resaltan Tomás González Cueto, Pedro González Segura y José Javier Jiménez, conocido como ‘Jota’. Estos hombres son figuras prominentes del denominado ‘rubialismo’, la estructura montada por Luis Rubiales en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) durante sus cinco años como presidente.
Tomás González Cueto, uno de los primeros detenidos, es asesor jurídico externo de la Federación. Abogado del Estado desde 1987, ha ocupado puestos de relevancia como vicepresidente del Tribunal Español de Arbitraje Deportivo y de la Comisión de Arbitraje Deportivo del Comité Olímpico Español. En estos roles, conoció a Andreu Camps, secretario general de la RFEF con Rubiales. Cueto ha sido considerado por muchos como el hombre que movía los hilos de la Federación durante el mandato de Rubiales.
Pedro González Segura, director de asesoría jurídica de la Federación, es otra de las detenciones conocidas en esta intervención de la UCO. Rubiales confiaba tanto en él que lo colocó al frente de Primera RFEF.
José Javier Jiménez, conocido como ‘Jota’, es el director de Recursos Humanos de la Federación. Se le considera un amigo personal de Rubiales, uno de los más allegados, y alguien que siempre ha estado del lado del presidente, tanto en los buenos como en los malos momentos.
Luis Rubiales, quien debía ser el primero de los detenidos, se encontraba ausente de su domicilio en Granada, específicamente en la República Dominicana. Rubiales es exfutbolista, abogado, y fue presidente de la RFEF entre 2018 y 2023, así como vicepresidente de la UEFA entre 2019 y 2023. También presidió la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y es licenciado en Derecho por la Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche, abogado del Colegio de Abogados de Madrid y director deportivo titulado por la Universidad Camilo José Cela.
Rubiales se vio envuelto en un escándalo en el verano de 2023, durante la ceremonia de entrega de medallas del Mundial femenino de fútbol en Australia y Nueva Zelanda, donde dio un beso no consentido a la futbolista Jennifer Hermoso. Este incidente provocó una denuncia de la jugadora y la posterior renuncia de Rubiales a su cargo.
Las investigaciones actuales surgen tras una denuncia de Miguel Ángel Galán, presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol (CENAFE) y de la Asociación Transparencia y Democracia en el Deporte, sobre supuestos contratos irregulares en la concesión de la Supercopa a Arabia Saudí con la intermediación de Kosmos, la empresa en la que es socio Gerard Piqué. Esta serie de detenciones marca un nuevo capítulo en la controvertida historia de la Federación Española de Fútbol.