dl korea south korea seoul street signs night shopping retail asia unsplash

Día en su mayoría alcista para los mercados asiáticos. El Kospi surcoreano lideró las ganancias de las bolsas orientales con un repunte del 1,12%, al tiempo que el S&P/ASX 200 de Australia subió un 0,65% y el Nikkei 225 nipón repuntó un 0,59%. Además, asimismo en El país nipón, el Topix ganó un 0,37% este viernes, al paso que las bolsas chinas cerraron en alza, con el Shanghai Composite repuntando un 0,08%.

Entre las novedades mucho más esenciales del día fué la aprobación de tipos hipotecarios mucho más bajos para los usuarios de primera vivienda por la parte del Banco Habitual de China y la Comisión Reguladora de Banca y Seguros de China. Esta medida se va a aplicar si los costes de las viviendas de novedosa construcción bajan a lo largo de tres meses sucesivos, según el comunicado firmado por las dos entidades. Cabe apuntar que las ventas de casas en China cayeron mucho más de un 20% en tasa interanual hasta noviembre de 2022, según datos de Factset.

Por otra parte, el campo servicios de El país nipón medró por cuarto mes consecutivo en el mes de diciembre. De esta manera, el PMI servicios del país del sol incipiente se situó en el 51,1%, sensiblemente sobre el apunte registrado en el mes de noviembre (50,3%). Según IHS Markit, este repunte estuvo apoyado por el repunte del turismo y la optimización sostenida de la situación del Covid-19, lo que impulsó una expansión tenuemente mucho más rápida de la actividad empresarial.

Las compañías se presentaron esperanzadas en que se contengan los presentes escenarios de demanda, como señala el nivel históricamente alto de seguridad registrado en el último mes del año”, apuntan. Por contra, las presiones inflacionistas empeoraron y los costos de los insumos aumentaron a un ritmo “que figura entre los mucho más veloces nunca registrados”.

En otros mercados, repunta el petróleo. El West Texas suma un 0,6% y se intercambia por 74 dólares estadounidenses, al paso que el crudo Brent, de referencia en Europa, repunta un 0,5% y cotiza en los 79 dólares americanos. Caídas en el euro, que se deja un 0,07% y se ubica en los 1,0512 dólares americanos. El oro, en cambio, sube levemente, un 0,16%, hasta los 1.843 euros. La plata, por su lado, repunta un 0,6% hasta los 23,56 euros. El desempeño del bono estadounidense a 10 años recula hasta el 3,71%. Finalmente, las primordiales criptomonedas, bitcoin y ethereum, reculan un 0,3% hasta los 16.790 y los 1.245 dólares estadounidenses.

Por Dani