APRI aprueba el primer diploma de lobistas en su XVI Asamblea General

La Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales (APRI) ha celebrado recientemente su XVI Asamblea General, un evento crucial en el calendario del lobby español. Esta reunión, que tuvo lugar en el campus La Matriz, contó con la participación de más de sesenta socios y fue presidida por el presidente de la APRI, Carlos Parry.

La Asamblea General de APRI es un evento que reúne a expertos en relaciones institucionales, un espacio de encuentro y de debate para los profesionales del sector. Durante la reunión, se llevaron a cabo diversas actividades, entre las que destacaron el nombramiento de Yolanda Vega, directora de Asuntos Públicos de BCW España, como Secretaria de la entidad y de Juan Herrero, director de Asuntos Europeos en Mercadona, como Tesorero.

Además, se aprobó la incorporación de Borja de la Torre, experto en Relaciones Institucionales en MAPFRE, como miembro de la Junta directiva de APRI. Este nombramiento representa un impulso para la entidad y un reconocimiento a la experiencia y trayectoria de De la Torre en el ámbito de las relaciones institucionales.

Uno de los anuncios más destacados durante la reunión fue la aprobación del Diploma de Experto en Asuntos Públicos, Relaciones Institucionales y Lobby por parte de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Este programa académico, que se impartirá entre septiembre 2024 y junio 2025 en el campus del centro universitario, refuerza uno de los principales objetivos de la APRI, que es promover la profesionalización y el reconocimiento del lobby.

El Diploma APRI-UAM constará de tres módulos fundamentales: “Claves de la colaboración público-privada”, “Metodología del lobby” y “Aplicación por sectores”. Los participantes tendrán la oportunidad de profundizar en estos temas a través de un Trabajo de Fin de Título, donde podrán aplicar de forma práctica los conocimientos adquiridos durante el curso.

En la Asamblea se informó también sobre el acuerdo de colaboración entre APRI y la Asociación Española de Protocolo. Ambas entidades, que comparten el deseo de contribuir al prestigio y profesionalización de dos sectores colindantes, celebrarán en las próximas semanas la primera actividad de intercambio formativo.

En el marco de su convenio con el Parlamento Europeo, APRI anunció la puesta en marcha de las actividades que desarrollará para impulsar la participación en las elecciones europeas. A mediados de mayo, tendrá lugar en Madrid un encuentro con varios eurodiputados sobre la situación actual de la Unión Europea.

En la exposición de la hoja de ruta para los siguientes cuatro años, la vicepresidenta de APRI, Irene Matías, desglosó las acciones que la entidad llevará a cabo para seguir promoviendo estándares de excelencia y ética en el ámbito de las relaciones institucionales, los asuntos públicos y el lobby.

El presidente de APRI, Carlos Parry, clausuró el evento resaltando la importancia de la formación, comunicación, regulación, alianzas y mentorización para la profesionalización y la legitimación del sector.

El lobby en la historia

El término lobby tiene un origen curioso. Se dice que surgió en el famoso Willard Hotel de Washington D.C. El presidente Ulysses S. Grant usó la palabra para describir a las figuras políticas que frecuentaban el vestíbulo del hotel e intentaban influir en sus decisiones políticas ofreciéndole bebidas. Desde entonces, el término se ha consolidado para referirse a la actividad de influir en las decisiones políticas y legislativas.

Estaremos atentos a las próximas actividades de la APRI y a cómo se desarrolla el panorama de las relaciones institucionales y el lobby en España.