Avanza la transformación integral de Madrid Chamartín Clara Campoamor con una nueva fase de ampliación
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha anunciado una nueva fase en la transformación integral de la estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor. Esta fase incluirá la ampliación del vestíbulo de la estación sobre las vías de Cercanías y Media y Larga Distancia.
La estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor, una de las más concurridas de la capital española, es un importante punto de conexión para los servicios de trenes de Cercanías, Media y Larga Distancia. Esta nueva fase de la transformación integral tiene como objetivo mejorar la funcionalidad y la capacidad de la estación para adaptarse a la creciente demanda de los viajeros.
Mayor capacidad y nuevo diseño para el vestíbulo
Cuando se complete la transformación, la estación contará con un vestíbulo principal de 18.000 m2, lo que significa que duplicará su tamaño inicial. La estación también contará con 25 vías: 13 para servicios de la red convencional y Cercanías, dos adicionales en la cabecera norte; y 12 para alta velocidad, más una de estacionamiento.
Estos cambios en la infraestructura de la estación implicarán una reorganización de espacios y nuevos itinerarios para los viajeros que acceden a los servicios de alta velocidad, Media y Larga Distancia y Cercanías, a partir del 16 de julio.
Los viajeros que viajen en alta velocidad accederán a los andenes desde el vestíbulo principal (superior), al que se llega desde la entrada principal de la estación. Por otro lado, los usuarios de Cercanías y de los servicios de Media y Larga Distancia que discurren por la red convencional, entrarán y saldrán de la estación a través del vestíbulo central, ubicado bajo las vías.
Nuevos itinerarios y refuerzos en la información para los viajeros
Para aquellos viajeros que deseen enlazar con la alta velocidad, saldrán por el vestíbulo central, subirán por las escaleras mecánicas o el ascensor, bordearán el edificio y accederán a los servicios de alta velocidad a través del vestíbulo principal.
Los viajeros de alta velocidad que lleguen a Chamartín y prosigan su viaje a través de Cercanías, los servicios de Media y Larga Distancia y Metro utilizarán el paso inferior para enlazar directamente con el vestíbulo Central o Metro.
Adif ha puesto en marcha medidas para reforzar la información sobre la operativa de la estación y los nuevos itinerarios de los viajeros. Para ello, contará con 40 personas para orientar a los viajeros en la estación, de estos, 12 prestarán este servicio directamente en los andenes.
Asimismo, Adif ha reforzado en Chamartín el servicio Acerca, destinado a la asistencia a personas con discapacidad o movilidad reducida. Este servicio contará con un nuevo Punto de Encuentro en el vestíbulo central para agilizar la operativa de los usuarios que viajen en los trenes de Media y Larga Distancia con parada en la estación.
Además, se reforzará este servicio con 4 personas de asistencia y gestionará activamente, mediante contacto previo, la distribución de usuarios al nuevo punto de encuentro del vestíbulo central. Este se sumará y coexistirá con el ubicado en el vestíbulo principal para los viajeros de alta velocidad que, a partir del 23 de julio, se situará en la plaza de entrada al vestíbulo principal.
Finalmente, los puntos de atención al viajero de las empresas ferroviarias Renfe e Iryo también cambian de ubicación a la plaza de entrada al vestíbulo principal de la estación. Este cambio en la ubicación de los puntos de atención tiene como objetivo mejorar la accesibilidad y la comodidad de los viajeros a la hora de solicitar información o asistencia.