La Junta de Castilla y León incrementa las Ayudas para Personas con ELA
La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, ha dado un paso importante para mejorar la asistencia a las personas diagnosticadas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). El ejecutivo autonómico ha aumentado las ayudas económicas para adaptación de viviendas y adquisición de productos tecnológicos de apoyo hasta los 6.000 euros, un incremento del 33% en comparación con las contribuciones iniciales.
Estas medidas buscan facilitar la vida de los pacientes de ELA, una enfermedad crónica y terminal que afecta a unas 250 personas en la región, según datos del departamento de Familia. De estos, 120 se han incorporado al Protocolo ELA, parte del programa INTecum destinado a asistir a personas con enfermedad crónica o terminal para que puedan continuar viviendo en sus hogares.
Facilitando la Vida de los Pacientes de ELA
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, se reunió con la presidenta de la Asociación Elacyl, Rosa María Gómez. Durante la reunión, ambas analizaron las medidas que ya se están implementando para mejorar la asistencia a estas personas y exploraron nuevas estrategias para continuar en esta línea.
El financiamiento, que ha experimentado un incremento significativo, se dirige a cubrir los costos necesarios para llevar a cabo obras de adaptación en las viviendas de los afectados. Además, también se destina a la compra de productos tecnológicos de apoyo, como camas articuladas, grúas, sillas de ruedas o andadores.
Isabel Blanco señaló que uno de los objetivos es «avanzar y continuar mejorando la calidad asistencial de este colectivo y que puedan acceder con mayor facilidad a estos servicios». Para ello, se han agilizado los trámites de entrada para que, por ejemplo, un enfermo de ELA tenga desde el principio un nivel de riesgo del tres o del cuatro (en una escala de uno a cuatro) en su hogar.
Además de estas ayudas, el Ejecutivo autonómico financiará el ‘respiro’ de los cuidadores mediante estancias puntuales de los enfermos en los centros residenciales privados que ellos elijan. En estos casos, la cantidad a recibir será de hasta 2.500 euros.
Legislación LGTBI en Espera
Por otro lado, durante la celebración del Día del Orgullo, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades descartó, por el momento, la elaboración de la ley autonómica para el colectivo LGTBI «hasta ver cómo evoluciona la nacional y se consolida». Blanco insistió en que «hay una legislación nacional pendiente de desarrollar» por lo que se mostró partidaria de esperar a ver su aplicación.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, acusó a la Junta de «dejación de sus funciones y de sus competencias» durante los 38 años que lleva el PP gobernando la Comunidad, por ser la única autonomía que no cuenta con su propia Ley LGTBI. «Es evidente que no le preocupan los derechos de las personas que vivimos en esta Comunidad», censuró.
En cualquier caso, la consejera insistió en que «los derechos de las personas LGTBI están garantizados». Este tira y afloja legislativo demuestra la necesidad de avanzar en la protección y garantía de los derechos de todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género.
