La investigación sobre la misteriosa muerte de la joven Esther López, que tuvo lugar hace dos años y medio en Traspinedo, Valladolid, se enfrenta a una nueva prórroga de seis meses dictada por el Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid. En el informe final, la Guardia Civil ha señalado a Óscar S.M., la última persona vista con la víctima, como el principal sospechoso en este caso de muerte violenta. Sin embargo, queda mucho por esclarecer en un caso que aún presenta múltiples cabos sueltos.
Según un auto notificado a las partes implicadas, la magistrada ha señalado que la prolongación del plazo de instrucción es necesaria debido a que quedan por practicar las diligencias de ratificación de los informes periciales presentados. Estas diligencias pueden revelar nuevas pruebas que serán determinantes para la correcta calificación jurídico penal de los hechos investigados, como informaron desde el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
A petición de la Fiscalía, el Juzgado ha aceptado que se tome declaración a los cuatro peritos que han elaborado los informes presentados recientemente por la defensa del único sospechoso. Estos informes profundizan en aspectos clave del caso como los daños en el coche del sospechoso, que supuestamente no serían compatibles con un atropello, y descartan que se haya borrado la información del navegador del Volkswagen T-Roc, como se señalaba en los informes de la investigación.
Testimonios cruciales en la investigación
Además, se ha acordado la declaración de tres agentes del Grupo de Apoyo Técnico Operativo (GATO) de la Guardia Civil y de un perito de la empresa Seada, especializada en verificación técnica de vehículos y que ha colaborado con el Instituto Armado a lo largo de la investigación. Los testimonios de estos profesionales, que podrían arrojar nueva luz sobre el caso, tendrán lugar el día 6 de septiembre.
El rastro de Esther López se perdió en la madrugada del 12 al 13 de enero de 2022, tras una noche entre amigos. Según el principal sospechoso, Óscar S.M., Esther se bajó de su coche porque quería seguir de fiesta. Sin embargo, la Guardia Civil sostiene que la joven no se apeó del vehículo y señala que una discusión y un «arrebato en caliente» llevaron a su muerte.
El informe de la Guardia Civil describe un atropello cerca de la casa familiar de Óscar en la Urbanización de El Romeral de Traspinedo, Valladolid. La velocidad del vehículo era media o baja y el impacto hirió gravemente a Esther. Según el informe de la UCO y Policía Judicial de la Guardia Civil de Valladolid, la joven podría haber sobrevivido si hubiera recibido asistencia médica, pero las lesiones combinadas con el consumo de alcohol y drogas y la hipotermia acabaron con su vida horas después. El informe también sugiere que el cuerpo de Esther fue trasladado hasta la cuneta donde fue encontrado 24 días después.
Tras este informe, Óscar S.M. fue sometido a un segundo interrogatorio sin grandes revelaciones o cambios respecto al anterior. Las acusaciones y la Fiscalía solicitaron su ingreso en prisión, pero la jueza descartó esta opción e impuso medidas cautelares al sospechoso: la obligatoriedad de acudir ante la Guardia Civil todos los lunes y la prohibición de salir del país.