La inflación subió en el mes de enero 2 décimas, hasta el 5,9%, en oposición al año previo si bien bajó 2 decimas en comparación con el mes previo. Mientras que, la tasa subyacente prosigue disparada, incrementando en el primer mes de 2023 hasta el 7,5%, según los datos del Centro Nacional de Estadística (INE). Y esto a pesar de que el valor de los alimentos moderó su repunte al 15,4% tras la app de la rebaja del IVA.
En verdad, la tasa de variación de forma anual de la inflación subyacente, o sea, el índice general sin alimentos no elaborados ni modelos energéticos, incrementa cinco décimas y se pone en el nivel mucho más prominente desde diciembre de 1986, ubicando su diferencia con el Índice de Costos de Consumo (IPC) general en mucho más de un punto y medio. Es la mayor diferencia registrada desde mayo de 2020.
Además de esto, la inflación general rompe de esta forma con cinco meses sucesivos de descensos en su tasa interanual. No obstante, hay que indicar que la inflación interanual sería del 6,5% en el mes de enero sin tener en consideración las últimas variantes de impuestos.
Los conjuntos que resaltan por su predominación en el incremento de la inflación general de forma anual son el vestido y zapato, el transporte y las comunicaciones. En lo que se refiere al vestido y zapato, los costes suben un 3,6%, prácticamente 2 puntos superior por mes previo. Esta evolución hay que a los costes de sus elementos descienden este mes menos que en el mes de enero de 2022.
El transporte ubica su tasa en el 5,6%, mucho más de 2 puntos mayor a la del mes pasado, gracias a la subida de los costos de carburantes y lubrificantes, mayor que en el mes de enero del año previo. Por su lado, las comunicaciones, cuya variación se ubica en el 2,3%, mucho más de 4 puntos sobre la registrada en el mes de diciembre, es ya que los servicios de telefonía suben mucho más que en el mes de enero de 2022.
Por contra, entre los conjuntos con predominación negativa resaltan la vivienda y el ocio. En relación a la vivienda, reduce su variación prácticamente 4 puntos, hasta el -8,4%. Resalta en este accionar la bajada de la electricidad, mayor que en el mes de enero del año pasado. En ocio y cultura, la variación de forma anual es del 2,5%, mucho más de un punto bajo la registrada en el último mes del año, que hay que a la bajada de los costos de los packs turísticos, mayor que la registrada en el primer mes del año de 2022.
Por CCAA, la tasa de forma anual del IPC incrementa en el mes de enero en relación a diciembre en todas y cada una ellas salvo en Aragón, donde desciende una décima. Los mayores incrementos se generan en Canarias, con una subida de 0,5 puntos, y en Cantabria, La Rioja y Red social de La capital española, con aumentos de 0,4 puntos en todos y cada una.
Por otra parte, el Índice de Costos de Consumo Armonizado (IPCA) en el primer mes del año se ubica en el 5,9%, 4 décimas sobre el registrado el mes previo. El Índice de Costos de Consumo a Impuestos Permanentes (IPC-IC) se pone en el 6,5%, seis décimas sobre la registrada por el IPC general. Por su lado, el IPCA a Impuestos Permanentes (IPCA-IC) muestra una tasa de forma anual del 6,4%, cinco décimas mucho más que la del IPCA.