La tasa de inflación de Alemania se moderó en el mes de noviembre hasta el 10%, lo que piensa que el Índice de Costos de Consumo (IPC) se ha desgastado tenuemente en comparación con exactamente el mismo mes del año pasado. En el mes de octubre, la inflación fue del 10,4%. De esta manera lo detallan los datos de la oficina de estadística federal Destatis, lugar desde donde admiten que, «pese a una rápida disminución en los costes de la energía, la tasa de inflación sigue en un nivel prominente».
«Nos encontramos observando poco a poco más incrementos de costos para otros muchos recursos aparte de la energía. El incremento continuo de los costes de los alimentos es especialmente destacable para los hogares privados», apunta el presidente de Destatis, Georg Thiel.
El Gobierno alemán ha establecido a lo largo de este año múltiples packs de asistencia. Entre las medidas del tercer bulto de alivio está la reducción del 19% al 7% del impuesto a las ventas para recursos de gas y calefacción urbana, que está en vigor desde octubre.
Esto tuvo un efecto amortiguador en los incrementos de costos de estos artículos energéticos, afirma Destatis. Sin embargo, los costos de modelos energéticos en el mes de noviembre estuvieron un 38,7% sobre el nivel del mismo mes del año previo, si bien en comparación con octubre el incremento de costes se desgastó algo, bajando desde el 43%.