La inflación baja al 5,7% en diciembre, con la subyacente y los alimentos disparados

Los costes en general prosiguen reduciendo. La inflación se rebaja en el mes de diciembre hasta el 5,7%, mucho más de un punto bajo la registrada el mes previo y su cifra mucho más baja desde noviembre de 2021, según los datos terminantes del Centro Nacional de Estadística (INE). No obstante, la inflación subyacente no halla encuentre de momento y se dispara hasta el 7%.

Así, la tasa subyacente se eleva siete décimas con en comparación con mes previo y se pone en el nivel mucho más alto desde noviembre de 1992. Además de esto, por vez primera desde febrero de 2021 sobrepasa al índice general.

Tras el descenso de los costes en el mes de diciembre, la inflación general amontona cinco meses sucesivos a la baja, tras el pico registrado el mes pasado de julio, en el 10,8%, el nivel mucho más prominente desde septiembre de 1984.

Hay que resaltar asimismo que, sin tener en consideración las últimas variantes de impuestos, la inflación interanual sería del 6% en el mes de diciembre.

En lo que se refiere al IPC general, los conjuntos que resaltan por su predominación en el descenso de la tasa de forma anual son vivienda y transporte. En la situacion de la vivienda, reduce su variación cinco puntos y medio, hasta el -4,5%. Resaltan en este accionar la subida de la electricidad, menor que en el mes de diciembre de 2021, y la bajada del gasóleo para calefacción, mayor que la del año previo. El transporte ubica su tasa en el 3,3%, prácticamente 4 puntos y medio inferior a la del mes pasado, gracias a la bajada de los costes de carburantes y lubrificantes, mayor que en el último mes del año de 2021.

Por su lado, entre los conjuntos con predominación efectiva resaltan el vestido y zapato, los alimentos y bebidas no alcohólicas, y las bebidas alcohólicas y tabaco.

En lo que se refiere al primer conjunto, con una tasa del 1,8%, es prácticamente 2 puntos mayor a la del mes previo. Esta evolución es porque las primeras bajadas de costes de la campaña de rebajas de invierno son mucho más moderadas que en el último mes del año de 2021. Mientras que, en el segundo, incrementa su variación 4 décimas, hasta el 15,7%, la mucho más alta desde el principio de la serie, en el mes de enero de 1994. Este accionar es debido, eminentemente, a los aumentos de los costos de la leche, queso y huevos, los aceites y grasas, el agua mineral, refrescos, jugos de frutas y vegetales y la carne, mayores que en el mes de diciembre de 2021. Finalmente, el tercer conjunto, su variación de forma anual es del 7,2%, mucho más de tres puntos sobre la registrada en el mes de noviembre, hay que a la subida de los costos del tabaco, que se sostuvieron equilibrados en el mes de diciembre de 2021.

Por CCAA, la tasa de forma anual del IPC reduce en el último mes del año en relación a noviembre en todas y cada una ellas. Los mayores descensos se generan en Cantabria (-1,4 puntos), La Rioja (-1,4 puntos), Castilla y León (-1,3 puntos) y Castilla-La Mácula (-1,3 puntos). Por su lado, las inferiores reducciones se generan en Illes Balares (-0,8 puntos) y en Red social de La capital de españa, Extremadura y Principado de Asturias (-0,9 puntos).

Por otra parte, el Índice de Costes de Consumo Armonizado (IPCA) en el mes de diciembre pone su tasa de variación de forma anual en el 5,5%, mucho más de un punto bajo la registrada el mes previo. Mientras que, el Índice de Costos de Consumo a Impuestos Permanentes (IPC-IC) se ubica en el 6%, tres décimas sobre la registrada por el IPC general. Por su lado, el IPCA a Impuestos Permanentes (IPCA-IC) muestra una tasa de forma anual del 5,8%, tres décimas mucho más que la del IPCA.

LA INFLACIÓN MEDIA EN 2022 FUE DEL 8,3%

Con esto, la media de forma anual del Índice de Costos de Consumo (IPC) fue del 8,3% en 2022, lo que representa la tasa mucho más elevada de inflación media desde 1986.

En todo 2022, las mayores subidas de costos en el año 2022 correspondieron al azúcar (+50,6%), otros aceites (+50,6%), mantequilla (+42,3%), comburentes líquidos (+41,7%) y leche entera (+37,3%). Por contra, las mayores bajadas de costes en el año se asentaron en el transporte mezclado de usuarios (-38,7%), la electricidad (30,8%), el transporte de usuarios en metro (-18,2%), el transporte de usuarios en autobús (-12,4%) y los ordenadores personales (-9,6%).

Por Dani