Las empresas europeas buscan un acuerdo bilateral con China para evitar los aranceles a los coches eléctricos

El estado económico de Catalunya en 2023: Un crecimiento sólido pero con desigualdad en la distribución de la riqueza

¿Cómo va Catalunya? ¿Está realmente despegando como un cohete, tal como lo sugiere el Primer Ministro Pedro Sánchez? Según el informe anual del estado de la economía de la Generalitat de Catalunya, la respuesta es un agridulce sí. A nivel macroeconómico, la economía de Catalunya muestra una gran fortaleza, sin embargo, el bienestar económico no llega con suficiente intensidad a los catalanes en general.

El presidente interino de la Generalitat, Pere Aragonès, afirmó que la economía catalana está muy bien y que Catalunya es uno de los motores de crecimiento de Europa. Sin embargo, también agregó que este crecimiento no se traduce tanto como querríamos en oportunidades y bienestar para la mayoría de los ciudadanos.

En 2023, la economía catalana creció un impresionante 2,6%, un crecimiento significativo si se compara con el ritmo promedio de crecimiento del PIB catalán en el período previo a la pandemia, y también si se compara con el crecimiento de otras economías con las que Catalunya aspira a compararse. El PIB promedio de la zona euro aumentó solo un 0,6% en el mismo período, lo que significa que el crecimiento catalán fue cinco veces mayor.

La economía catalana supera la crisis de la covid-19 y mira hacia el futuro con optimismo

El informe de la Generalitat destacó que el crecimiento fue más diversificado que en épocas anteriores, antes de la crisis financiera de 2008. El sector de servicios creció de manera robusta con un aumento del 3,1%, la industria se recuperó con un crecimiento del 3,5%, a pesar de los problemas iniciales relacionados con la guerra en Ucrania y la paralización del comercio internacional debido al covid-19.

El crecimiento en la actividad empresarial ha resultado en un aumento en el empleo. 2023 fue un año récord para el empleo en Catalunya y en España. El año cerró con cerca de 3,75 millones de catalanes empleados, un número que ha seguido aumentando durante 2024 y ya ha superado los 3,8 millones, el nivel más alto de la historia.

El informe también subrayó que el crecimiento en el empleo no es solo cuantitativo, sino también cualitativo. Cuatro de cada diez empleos creados fueron en puestos de alta cualificación. Además, el desempleo disminuyó hasta el 9,3%, el nivel más bajo en Catalunya desde 2008, aunque todavía tres puntos por encima del promedio europeo.

La llegada de la población migrante ha sido y se espera que siga siendo uno de los motores clave del crecimiento del empleo. De los casi 200.000 nuevos empleos creados durante 2023, seis de cada diez fueron ocupados por personas que llegaron de otros países para aprovechar la actual bonanza económica que está experimentando la región.

Sin embargo, toda la bonanza que reflejan estos datos macroeconómicos no es suficiente, o no está suficientemente distribuida, para compensar el impacto que la crisis de precios ha tenido en los bolsillos de los catalanes. Según los datos recopilados en el informe de la Generalitat, el coste salarial por trabajador y mes aumentó un 5,0% en 2023 y acumula un aumento del 10,9% desde 2021, por debajo de lo que han subido, en acumulado, los precios (11,7%).

«La negociación colectiva ha tenido un factor de moderación», destacó la directora general de análisis y prospectiva económica, Marta Curto Grau. En otras palabras, los acuerdos salariales entre empleadores y sindicatos no han sido suficientes para proteger el poder adquisitivo de los trabajadores en su totalidad.

Por Daniel