La Aemet pronostica alerta naranja por calor y las primeras noches tropicales esta semana en Córdoba

La ciudad de Córdoba se prepara para una semana con cambios significativos en su clima. Los primeros días se caracterizarán por una moderada temperatura, que irá aumentando gradualmente hasta alcanzar su pico el jueves. Sin embargo, se espera una bajada drástica en las temperaturas este fin de semana.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el martes se espera una considerable subida de las temperaturas, que podrían llegar hasta los 35 grados de máxima. Esto se producirá bajo un cielo despejado, sin ninguna probabilidad de lluvia.

La llegada de las «noches tropicales»

El miércoles, las temperaturas podrían aumentar hasta tres grados más, dando lugar a las primeras y temidas «noches tropicales». Durante estas noches, las temperaturas mínimas no bajarán de los 19 grados. Esta subida de las temperaturas puede ir acompañada de una calima, según ha declarado Rubén del Campo, portavoz de la AEMET.

El jueves se espera el día de más calor de toda la semana, con temperaturas que pueden llegar a alcanzar los 40 grados de máxima. Debido a esto, se ha declarado la alerta naranja por riesgo de altas temperaturas en la capital y en otras áreas como Palma del Río, Almodóvar del Río y en las zonas más septentrionales de la provincia, como Montoro y Pozoblanco.

A partir de las últimas horas del viernes, se prevén cielos más nubosos con la posibilidad de lluvias leves. Este cambio en las condiciones meteorológicas provocará una bajada en las temperaturas máximas, que podrían descender hasta los 33 grados.

Fin de semana pasado por agua

Este cambio será el preludio de un sábado que se prevé pasado por agua desde las primeras horas de la mañana. Se espera un tiempo mucho más fresco, que no sobrepasará los 30 grados.

Para el domingo, las temperaturas se mantendrán constantes y se espera que la probabilidad de lluvia descienda hasta la mitad. Sin embargo, esto no confirma que no sean necesarios los paraguas para acudir a las urnas e incluso para aquellos que quieran disfrutar de la vuelta en El Nuevo Arcángel del Córdoba contra la Ponferradina. La salud y bienestar de los ciudadanos se ven afectados por estos cambios climáticos, por lo que es esencial estar preparados y tomar las medidas necesarias para evitar cualquier tipo de problema de salud relacionado con el calor extremo, como la deshidratación o el golpe de calor.