Juanma Moreno propondrá un gran acuerdo en el Parlamento contra la «financiación singular» de Cataluña

Debate sobre la Financiación Autonómica en Andalucía y Cataluña

La financiación autonómica, siempre un tema candente en la política española, se ha convertido recientemente en el foco de un acalorado debate en Andalucía. El presidente andaluz, Juanma Moreno, propone un nuevo sistema de financiación autonómica que, según él, evitaría que se conceda un régimen singular a Cataluña en detrimento de Andalucía. Este propuesto cambio se ha convertido en uno de los temas centrales de la segunda legislatura de Moreno.

Moreno y la administración andaluza han sido claros en su posición: no deben existir tratos de favor para ninguna comunidad autónoma. En palabras de la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, «Debemos poner a los andaluces por delante de las siglas y hacer un frente común para lograr una financiación justa y no aceptar que haya más para el que más tiene».

La Propuesta de un Frente Común Andaluz

En preparación para este debate, el gobierno andaluz ha instado a todos los grupos de la oposición a unirse en un «frente común». Esta coalición buscaría un modelo de financiación «justo» y multilateral, rechazando cualquier trato de favor hacia Cataluña.

El portavoz del gobierno, Ramón Fernández-Pacheco, ha insistido en que «la voz de Andalucía se escucharía más fuerte si el conjunto de las fuerzas fueran al unísono». Sin embargo, también reconoció que es poco probable que se alcance esta unidad, ya que el PSOE «tiene que hacer demasiados equilibrios para decir las cosas».

Carolina España también ha pedido una reclamación conjunta de todos los grupos políticos para que se ponga en marcha el fondo de nivelación que la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) propuso en su informe de enero. Este fondo, de unos 3.000 millones de euros, asignaría 1.400 millones a Andalucía.

La Posición del PSOE

Hasta ahora, el PSOE ha dejado claro en Andalucía su oposición a las negociaciones bilaterales con Cataluña y al establecimiento de un cupo fiscal propio para la comunidad autónoma. El Secretario General Socialista, Juan Espadas, ha pedido repetidamente la renovación del consenso alrededor de la financiación autonómica que se logró en el Parlamento en 2018, con María Jesús Montero como consejera de Hacienda.

Sin embargo, hay una diferencia significativa en la forma en que se debería llegar a este acuerdo. El PSOE propone que se alcance en el Senado, donde Espadas es portavoz del Grupo Socialista y el PP tiene mayoría absoluta. Por otro lado, el gobierno andaluz sostiene que este acuerdo debe ser alcanzado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde todas las comunidades están representadas. Este Consejo se reúne el próximo mes de julio.

También hay discrepancias en el procedimiento a seguir. El gobierno andaluz sostiene que, como ha sido la norma, el Ministerio debe presentar una propuesta y las comunidades responder. Por su parte, el PSOE y el Ministerio piden que la propuesta parta de las autonomías, conscientes de las dificultades de entendimiento que pueden surgir entre territorios gobernados por un mismo partido político.

Estas diferencias de opinión se producen en un momento en que la financiación autonómica ha sido un tema recurrente en el parlamento durante toda la legislatura. La importancia de este tema ha ido en aumento a medida que se han ido concretando acuerdos entre el Gobierno de España y las formaciones nacionalistas catalanas, que incluyen cuestiones como la quita de la deuda o la reivindicación de una financiación singular.