lo que se sabe del ataque

El pasado sábado, Irán lanzó un ataque de represalia contra Israel utilizando drones y misiles de crucero. Esta acción fue ejecutada como una respuesta a los «numerosos crímenes» que, según la Guardia Revolucionaria iraní, Israel ha cometido. En respuesta a esta ofensiva, las autoridades israelíes activaron sus defensas antiaéreas y se preparan para el impacto.

El ataque, según informes de las fuerzas armadas iraníes, consistió en el lanzamiento de decenas de drones y misiles contra objetivos en lo que Teherán denomina los «territorios ocupados», haciendo referencia a Israel. No se especificó qué tipo de drones y misiles se utilizaron en el ataque. Sin embargo, según el medio semioficial iraní ISNA, el régimen iraní tiene en su poder nueve tipos de misiles. Estos van desde los Sejil, con un alcance de 2,500 km; los Kheibar, con 2.000 km, y los Haj Qasem, con 1,400 km.

Además, la Asociación de Control de Armas, con sede en Washington, señala que el arsenal de misiles de corto y medio alcance de Irán incluye el Shahab-1, con un alcance de 300 km, el Zolfaghar (700), el Shahab-3 (entre 800 y 1.000); Emad-1 (2.000) y Sejil (1.500 a 2.500). En agosto pasado, Irán anunció la construcción de un dron llamado Mohajer-10, con un alcance operacional de 2.000 km y capaz de volar durante 24 horas con una carga de 300 kilos.

Dependiendo del tipo de misil utilizado, el tiempo que tardarían en llegar a Israel varía. En caso de que fueran misiles balísticos, tardarían tan sólo 12 minutos. Si se trata de misiles de crucero, serían unas dos horas. En el caso de los drones, se estima en unas nueve horas.

En cuanto a los motivos detrás de los ataques, Irán alega que son una respuesta a los «numerosos crímenes del malvado régimen sionista», refiriendo al ataque a la Sección Consular de la Embajada de la República Islámica de Irán en Damasco el pasado 1 de abril. Este incidente resultó en la muerte de 16 personas, la mayoría miembros de la Guardia Revolucionaria.

Para hacer frente a la ofensiva, Israel ha activado su sistema antiaéreo y su aviación. Las Fuerzas de Defensa de Israel están en alerta con una perspectiva situacional en todo momento», según el portavoz de las Fuerzas Armadas israelíes, Daniel Hagari. Además, se espera que haya problemas de señal de GPS debido al uso militar para interceptar estos drones.

En respuesta a los acontecimientos, Washington reafirmó su apoyo a la seguridad israelí y respaldará la defensa de Israel frente a las «amenazas» de Irán. El presidente Joe Biden está al tanto de la evolución de la situación y ha convocado una reunión con su equipo en la Casa Blanca. En medio de la inminencia de un ataque iraní a Israel, Biden había advertido recientemente: «Haremos todo lo que podamos para proteger la seguridad de Israel».