El mediocentro ofensivo alemán, Ilkay Gündogan, habla sobre su rendimiento en la Eurocopa y su próximo duelo contra España
Ilkay Gündogan, mediocentro ofensivo de la escuadra alemana, ha jugado un papel decisivo en la Eurocopa hasta ahora. Ganó el título de MVP en el partido Alemania-Hungría, marcando un gol y brindando dos asistencias. Su actuación ha sido una gran contribución para que Alemania se enfrente a España en los cuartos de final, un choque que muchos esperaban con anticipación.
La rivalidad Alemania-España
Esta rivalidad es de alto calibre. Alemania y España son las dos naciones con más títulos de Eurocopa, cada una con tres a su nombre. El capitán alemán, también jugador del FC Barcelona, se encontrará con muchas caras conocidas.
Cuando se le preguntó si Alemania se siente confiada y recuperada, Gündogan respondió: «Sí, nos sentimos fuertes porque hemos sabido responder a momentos de adversidad como el que tuvimos contra Dinamarca y contamos con el apoyo de nuestra afición, lo que nos está dando una confianza extra».
El desafío de enfrentarse a España
El mediocentro ofensivo sabe que el próximo duelo con España será exigente. «Estamos hablando de dos de las tres o cuatro mejores selecciones de este torneo. Hay un respeto mutuo enorme entre Alemania y España, dos selecciones con unas cualidades enormes y para nosotros eso es una motivación extra», dijo.
Sobre la presión de jugar en la Eurocopa, Gündogan opina que como futbolista de élite, siempre existe presión en cada partido. «No hay más o menos presión en función del rival que tengas enfrente. Cada paso en esta Eurocopa ha sido muy exigente y somos nosotros los que nos metemos la máxima presión en cada partido», afirmó.
Polivalencia en el campo
Gündogan, en su papel de mediocentro ofensivo, ha demostrado ser un activo valioso para el equipo alemán. Sin embargo, cuando se le preguntó si prefiere esta posición, respondió: «No es una cuestión de si rindo o no mejor en una determinada posición. En el Barça he jugado en diferentes posiciones según las circunstancias que han ido apareciendo a lo largo de la temporada. Con Alemania juego en la posición de mediocentro ofensivo. Pero soy un jugador que sabe adaptarse a las circunstancias y juego donde me lo piden».
Contra excompañeros del Barça
En cuanto al hecho de enfrentarse a sus excompañeros del Barça en el próximo partido, Gündogan espera que sea un encuentro especial. «Puede ser especial vernos en el túnel de vestuarios antes del partido, con todo el respeto por ese momento, pero desde el pitido inicial seremos rivales y todos querremos lo mejor para nuestros equipos», comentó.
Valorando la actuación de Lamine Yamal
Gündogan también habló sobre el rendimiento de Lamine Yamal en la Eurocopa. «Probablemente sea uno de los jugadores jóvenes con más talento de Europa. Pero tiene 16 años y todavía tiene margen de aprendizaje. También es importante que sepan protegerle de la presión que se está acumulando a su alrededor. He disfrutado mucho esta temporada con Lamine Yamal. Muchas veces me han preguntado si le he ayudado a aprender cosas, pero a veces siento que soy yo quien aprende de él, de su manera desenfadada de jugar en partidos de alta exigencia. ¡Ojalá yo hubiera podido ser así a su edad!», concluyó Gündogan.