El emblemático Palau Blaugrana se encuentra en un estado de calma después de que los jugadores hayan acabado de afinar su tiro, todos ellos reunidos en un círculo antes de los cuartos de final de la Euroliga contra el Olympiacos. El ruidoso y vibrante Palau será un factor determinante para el Barça, ya que la serie al mejor de cinco comienza con dos partidos en casa, siendo el primero este miércoles (21h, M+ Deportes). El objetivo no es otro que lograr su cuarta Final Four consecutiva.
“El Palau ha sido nuestro factor extra todo el año”, comenta un emocionado Willy Hernangómez, que confiesa haber quedado impresionado por la intensidad de su atmósfera. El Barça solo ha concedido dos derrotas en su pabellón durante toda la temporada (15-2), mientras que fuera de casa el equipo ha sufrido más, una irregularidad que casi le cuesta el factor cancha a pesar de haber estado en la segunda posición durante gran parte de la temporada (7-10).
El factor Palau será decisivo en estos partidos, tal y como coincide el entrenador Roger Grimau, que busca su primera Final Four al mando del equipo. «Hemos hecho un gran balance en casa y nos hemos ganado el derecho de jugar con la ventaja de pista. Espero que sea decisivo, ojalá lo podamos ejecutar a la perfección», expresó.
Finalista en la última Euroliga – cayendo ante el Real Madrid (78-79) -, el Olympiacos ha quedado debilitado con la marcha de sus estrellas, Sasha Vezenkov y Kostas Sloukas. Sin embargo, con jugadores como el base Isaiah Caanan (12 puntos, 1.4 asistencias de promedio) y el alero Alec Peters (13,4 puntos, 4,8 rebotes), continúan siendo un equipo peligroso y muy físico. “Son el equipo que mejor se pasa la pelota en ataque, tienen mucha paciencia. Y defensivamente son muy sólidos y físicos, colapsan la pintura y no te permiten tiros fáciles», analiza Grimau.
Los dos enfrentamientos entre ambos equipos se los llevó el Barça, lo que le permitió a los catalanes contar con el factor cancha, pues ambos acabaron con el mismo balance (22-12), cuarto y quinto clasificado. Para Willy, sin embargo, los playoffs son otra historia: “No tenemos que fijarnos en la liga regular. Han crecido mucho y tienen mucha historia, la serie a cinco es muy complicada y dura. Necesitamos humildad y concentración».
No está siendo una temporada fácil para el pívot ex-NBA, con menos minutos de los que esperaba. Aun así, se mostró con ganas de afrontar el reto. «Estoy muy ilusionado de poder llegar a los playoffs y si llegamos, a la final four. Va a ser un partido muy físico, con interiores muy grandes y fuertes. Pegarse contra los mejores es un reto, y son los partidos que nos gustan jugar”, explicó.
Ricky Rubio, cada vez más cómodo sobre el parquet tras su regreso, es una gran baza para el equipo en este tramo decisivo. «Siempre queremos contar con los mejores. Ricky desde el primer día nos da paz y tranquilidad, ese saber hacer de alguien que tiene tanta experiencia”, resaltó Grimau.
El Olympiacos de Georgios Bartzokas mantiene en duda al base Thomas Walkup – problemas de espalda y a Kostas Papanikolau – infección viral -, algo que no altera en absoluto los planes del preparador azulgrana. “Jugamos contra un equipo que cuenta con grandes jugadores. Nosotros esperamos que estén todos y así lo hemos preparado. Si no estuvieran los que le sustituirán son jugadores de nivel también. Mañana veremos”, explicó.
El Barça está «preparado para competir» una serie que, en caso de alargarse al quinto partido, volvería a tener el Palau Blaugrana como arma. En función del primer encuentro de este miércoles, la serie puede variar. «Una vez juguemos mañana veremos si cambiamos muchas cosas o no. Los dos tenemos cosas en la recámara en función de cómo vayan las cosas”, comentó Grimau. El viernes (21 h), segundo partido en casa. La semana que viene, los azulgranas visitarán El Pireo el martes (18:45 h) y, si es necesario, el jueves (20:30 h).
En el mismo lado del cuadro de eliminatoria se jugarán el pase a la Final Four el Real Madrid y el Baskonia; en el otro lado Mónaco – Fenerbahçe y Panathinaikos – Maccabi. Los cuatro mejores estarán en Berlín.