El piloto español de Fórmula 1, Fernando Alonso, ha terminado en la novena posición en la reciente carrera, una realidad que ha marcado un golpe duro para las aspiraciones de su equipo, Aston Martin, al inicio de la temporada. Alonso, quien se sorprendió a sí mismo al ser tan competitivo durante la sesión de clasificación que le permitió comenzar en la sexta posición, tuvo que conformarse con un lugar detrás de su compañero de equipo, Lance Stroll.
Durante la carrera, Alonso no tuvo ninguna posibilidad de competir con los McLaren que arrancaban justo detrás de él, ni tampoco pudo evitar que el siete veces campeón mundial, Lewis Hamilton, lo superara, a pesar de que este último comenzó en la novena posición con su Mercedes.
En pocas vueltas, Alonso se vio relegado a la novena posición, un resultado que coincidió exactamente con las predicciones para su AMR24 en las simulaciones. Intentando mantener la compostura ante su decepción, Alonso comentó con humor: «Voy a hacer predicciones a partir de ahora, así vamos a poder apostar antes de la carrera».
Reconociendo la dureza de la carrera, Alonso admitió que las predicciones matutinas ya sugerían que el equipo se encontraba en la quinta posición en la pista, después de los cuatro equipos principales. «Apuntaba que en condiciones normales lucharíamos por un 9º y un 10º y se ha cumplido», resumió el bicampeón, que también destacó al ser fotografiado con el rey emérito de España, Juan Carlos I, presente en Bahrein.
«Me quedé a 18 segundos de los McLaren y los Sauber con Zhou estaban a 28 segundos por detrás, así que estábamos en medio minuto de carrera en la que no había nadie», explicó Alonso. El equipo intentó una estrategia diferente, aunque no óptima, que consistió en detenerse mucho más tarde que los demás en caso de una bandera roja o un Safety Car que pudiera beneficiarles. Sin embargo, nada de esto sucedió durante la carrera.
Una vez que Alonso se dio cuenta de que no podía competir con los equipos de delante, tuvo que admitir que le faltaban esas 3 o 4 décimas de ritmo. «La primera carrera del año sirve para confirmar que hay cuatro equipos top, un poco por delante nuestro, como lo eran en Abu Dhabi a final del año pasado. Hemos empezado la temporada un poco como acabamos la anterior, detrás de McLaren, Ferrari, Mercedes y Red Bull», evaluó con aire pesimista.
A pesar de la dura realidad, Alonso reconoció que su vuelta en la clasificación fue un poco excepcional y que los puso en una posición más alta de la que en realidad se encontraban. «Nosotros tenemos un plan de trabajo muy nuestro, muy propio, y a final de año haremos cuentas. Veremos durante la temporada si hay circuitos que nos vienen mejor, que nos vienen peor, cuántas evoluciones podemos traer, carreras que llueve, coches de seguridad, estaremos ahí siempre para aprovechar las oportunidades», advirtió Alonso.
