Eurodiputados evalúan posibles infracciones a TikTok, Meta, X y AliExpress

Los eurodiputados hablarán, este martes 17 de septiembre, sobre la regulación de las plataformas de redes sociales y el rol de la nueva Ley de Servicios Digitales para proteger la democracia y la libertad en la red.

El debate con la Comisión se centrará en el desarrollo de este instrumento legislativo, aplicable a las plataformas desde febrero de 2024. Los eurodiputados inquirirán a la Comisión sobre las medidas adoptadas hasta la fecha, incluidos los procedimientos iniciados para evaluar posibles infracciones por parte de TikTok, Meta, X y AliExpress.

A la vista de acontecimientos recientes, es de esperar que también se interesen por un mayor escrutinio a Telegram. Cabe recordar que su fundador, Pavel Durov, fue detenido el pasado 31 de agosto en la pista del aeropuerto de París-Le Bourget en Francia poco después de descender de su jet privado, por una orden relacionada con la falta de moderación de Telegram.

Tras la aprobación de la norma europea, otros países estudian legislaciones similares para garantizar que las plataformas digitales rinden cuentas sobre el impacto en sus usuarios, incluidas la británica ley sobre seguridad en la red, la canadiense sobre daños digitales, la australiana ley sobre seguridad digital y la estadounidense sobre seguridad de los niños en las redes.

¿De qué se trata la norma que regula los servicios digitales?

Este reglamento regula los intermediarios y plataformas en línea, como mercados, redes sociales, plataformas de intercambio de contenidos, tiendas de aplicaciones y plataformas de viajes y alojamiento en línea. Su principal objetivo es prevenir las actividades ilegales y nocivas en línea y la difusión de desinformación.

También garantiza la seguridad de los usuarios, protege los derechos fundamentales y crea un entorno de plataformas en línea justo y abierto, y protege a los consumidores y sus derechos fundamentales en línea estableciendo normas claras y proporcionadas.

Además, favorece la innovación, el crecimiento y la competitividad, y facilita la expansión de las plataformas más pequeñas, las pymes y las empresas emergentes. Los papeles de los usuarios, las plataformas y las autoridades públicas se reequilibran en función de los valores europeos, situando a los ciudadanos en el centro.

Todos los intermediarios en línea que ofrezcan sus servicios en el mercado único, tanto si están establecidos en la UE como fuera de ella, deberán cumplir las nuevas normas. Las microempresas y pequeñas empresas tendrán obligaciones en proporción con su capacidad y dimensiones, sin por ello olvidar su obligación de rendir cuentas.

Impacto Global de la Ley de Servicios Digitales

La implementación de la Ley de Servicios Digitales no solo tendrá repercusiones dentro de la Unión Europea, sino que también influirá en cómo otros países abordan la regulación de las plataformas digitales. La ley está diseñada para ser un marco de referencia global, estableciendo un estándar que otros países pueden seguir.

El escrutinio y las posibles sanciones contra gigantes tecnológicos como TikTok, Meta, X y AliExpress demuestran el compromiso de la UE con la protección de los derechos de los usuarios y la lucha contra las prácticas perjudiciales en línea. Este enfoque proactivo podría servir de modelo para otras naciones que buscan regular el entorno digital de manera efectiva.

Por ejemplo, la ley sobre seguridad en la red del Reino Unido tiene como objetivo similar garantizar que las plataformas digitales sean responsables de los contenidos y actividades que alojan. Del mismo modo, la ley canadiense sobre daños digitales y la ley australiana sobre seguridad digital se centran en proteger a los usuarios de contenidos dañinos y garantizar la transparencia en las operaciones de las plataformas.

En Estados Unidos, la ley sobre seguridad de los niños en las redes busca proteger a los menores de los peligros en línea, un objetivo que está muy alineado con los principios de la Ley de Servicios Digitales europea. La cooperación y el intercambio de mejores prácticas entre países serán cruciales para enfrentar los desafíos globales que presentan las plataformas digitales.

Seguiremos Informando…

Fuente de info: Prnoticias