«Es muy difícil que vuelva a ocurrir algo así en un estadio de fútbol»

Recuerdos de una noche inolvidable: Córdoba CF sube a Primera División

El 22 de junio de 2014 marcó un hito en la historia del fútbol español. Fue la noche en la que el Córdoba CF ascendió a la Primera División, 40 años después de su última vez en la élite. Un partido que se convirtió en una joya incrustada en el corazón del cordobesismo, gracias a cómo se logró la hazaña. Uli Dávila, en el último aliento del encuentro, marcó el 1-1 contra Las Palmas, sellando el ascenso del equipo blanquiverde.

Abel Gómez, quien llevaba el brazalete de capitán esa noche, compartió sus recuerdos de la inolvidable escalada con ABC. Actualmente, Gómez dirige al Recreativo de Huelva, pero sigue recordando vívidamente cada minuto de esa noche histórica.

Un Ascenso Inesperado

La temporada 2013-2014 fue complicada para el Córdoba CF. El objetivo inicial no era ascender, sino intentar estar lo más arriba posible. Sin embargo, un notable rendimiento en el tramo final de la temporada permitió al equipo meterse en el play off. «Llegamos muy bien al final de la temporada, y eso fue crucial para lograr el ascenso a última hora», recordó Gómez.

El ambiente en los días previos al gran partido en Las Palmas era palpable. La ilusión y las ganas de la ciudad se sentían en el aire. Los partidos en El Arcángel eran una olla a presión. «Lo vivimos con mucha intensidad», dijo Gómez. «El apoyo de la afición nos dio un plus para competir contra equipos grandes con grandes plantillas».

Gestión de la Presión

El equipo tuvo que lidiar con una presión significativa al llegar a Las Palmas. Con 35.000 personas en contra y solo un puñado de seguidores de Córdoba presentes, se trataba de una situación límite. «Había que estar fuertes física, pero sobre todo mentalmente», rememora Abel.

Pese a las circunstancias adversas, el equipo confiaba en sus posibilidades. «En el partido de ida fuimos superiores y debimos haber ganado», recordó Gómez. «Estábamos mentalizados de que íbamos a sufrir en el partido de vuelta, pero teníamos nuestras opciones y teníamos que agotarlas».

Los Últimos Minutos

La invasión de campo y los últimos minutos del partido son recuerdos que aún resuenan en la mente de Gómez. «Al principio con mucha sorpresa porque empieza a saltar gente al campo y no sabemos de donde salen», recordó. «El partido estuvo parado ocho minutos. Recuerdo que el árbitro nos cogió a Barboza y a mí como capitanes y nos dijo que quedaban dos minutos de juego cuando ya la policía acordonó a los que habían saltado».

Fue en esos últimos minutos cuando se vivió el momento que quedaría grabado en la historia del Córdoba CF. Juan Carlos, Pelayo y Raúl Bravo armaron una jugada que terminó con Uli Dávila empujando el balón al fondo de la red. «Todo parecía un sueño», dijo Gómez. «No sabes si el gol es válido, el árbitro desaparece de buenas a primeras. No sabemos si ha acabado el partido, todo el mundo lo está celebrando».

Un Recibimiento de Héroes

El recibimiento que el equipo tuvo en Córdoba fue espectacular. La ciudad entera salió a las calles para festejar el ascenso. «Fue algo impresionante», recordó Gómez. «Cómo se volcó toda la ciudad y de esas cosas pues como te digo que son inolvidables, creo que estuvo muy bien organizado todo».

La noche del 22 de junio de 2014 quedará para siempre en la memoria de los aficionados del Córdoba CF. Abel Gómez y sus compañeros de equipo hicieron historia, y su relato de esa noche mágica sirve como un recordatorio de la belleza del fútbol y la emoción que puede generar.