ERC apuesta por permitir que Puigdemont vote a distancia para elegir al presidente del Parlament

ERC defiende el derecho al voto de los diputados que están fuera de España, desafiando la sentencia del Tribunal Constitucional

El Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), uno de los principales partidos políticos en Cataluña, ha emitido un comunicado desafiante defendiendo el derecho al voto de tres de sus diputados que actualmente están fuera de España, a pesar de una sentencia del Tribunal Constitucional que anuló su voto telemático. Los tres diputados en cuestión son Carles Puigdemont y Lluís Puig de Junts, y Ruben Wagensberg de ERC.

El partido argumenta que estos diputados, quienes se encuentran en el exilio, no deben ser privados de su derecho a voto en la constitución del Parlamento de Cataluña que se celebrará el próximo lunes. Esta postura contradice la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que invalidó la misma fórmula para otro diputado en el exilio durante la anterior legislatura.

Posible alteración de las mayorías y la Mesa de Edad

En su comunicado, ERC sostiene que es necesario poder contabilizar el voto de los tres diputados en el exilio el lunes «para evitar que el TC pueda alterar mayorías y torpedear, por ejemplo, los votos para conseguir una Mesa antirrepresiva a partir del lunes». Se refiere específicamente a la Mesa de Edad, donde la diputada electa de la formación, Mar Besses, será miembro.

Esta posición de ERC surge a pesar de la sentencia del Tribunal Constitucional que recientemente anuló el voto telemático de otro diputado en el exilio durante la anterior legislatura. El tribunal argumentó que el voto telemático violaba los derechos de los demás diputados y la transparencia del proceso de votación.

El exilio de los diputados es una secuela de la crisis política en Cataluña que se desarrolló después del referéndum de independencia de 2017, que fue declarado ilegal por el gobierno español. Los líderes independentistas, entre ellos Carles Puigdemont, fueron acusados de rebelión y malversación de fondos públicos, y muchos de ellos huyeron al extranjero para evitar ser arrestados. Desde entonces, han estado viviendo en varios países de la Unión Europea, principalmente en Bélgica.

La postura de ERC y su desafío a la sentencia del Tribunal Constitucional representa una nueva etapa en la lucha por los derechos de los diputados en el exilio. También pone de manifiesto la continua tensión entre los partidos independentistas catalanes y las autoridades españolas sobre la cuestión de la independencia de Cataluña.

El derecho al voto de los diputados en el exilio ha sido un tema de debate constante desde que comenzó la crisis política. Por un lado, los partidos independentistas argumentan que estos diputados fueron elegidos democráticamente y, por lo tanto, deben tener derecho a votar. Por otro lado, las autoridades españolas sostienen que su fuga de la justicia española les priva de este derecho.

ERC ha sido un defensor constante del derecho al voto de los diputados en el exilio. En la sesión constitutiva de 2021, Ernest Maragall, un destacado miembro de ERC, también defendió este derecho. Ahora, el partido parece estar dispuesto a continuar esta lucha, a pesar de las posibles repercusiones legales y políticas.

La constitución del nuevo Parlamento de Cataluña el próximo lunes será un evento clave para observar, ya que el desafío de ERC a la sentencia del Tribunal Constitucional podría tener implicaciones significativas para el futuro político de Cataluña y la lucha por los derechos de los diputados en el exilio.