El sector servicios de EEUU se expande en mayo tras la contracción de abril

El sector de servicios de EEUU se expande en mayo tras la contracción de abril

El sector servicios de EEUU ha experimentado un crecimiento en mayo, según el índice PMI elaborado por el Institute for Supply Management (ISM). Este índice ha ascendido hasta los 53,8 puntos, lo que refleja una mejora significativa respecto a los 49,4 puntos registrados el mes anterior. Este aumento ha sorprendido al consenso de analistas, que esperaba un crecimiento más moderado, hasta los 50,8 puntos.

En cuanto a la actividad empresarial, esta ha alcanzado los 61,2 puntos, lo que representa un incremento de 10,3 puntos respecto a abril. Por su parte, el indicador de nuevos pedidos ha experimentado una subida de 1,9 unidades, llegando a los 54,1 puntos, lo que supone un año y cinco meses de expansión continua.

En relación a los precios, estos han reducido su crecimiento en mayo, con un descenso de 1,1 unidades hasta llegar a los 58,1 puntos. Por otro lado, el índice de inventarios ha crecido por segundo mes consecutivo, aunque a un ritmo más lento, pasando de 53,7 puntos en abril a 52,1 puntos en mayo.

Según Anthony Nieves, presidente del Comité de Encuestas Comerciales de Servicios del ISM, este aumento en el índice compuesto es el resultado de una actividad empresarial notablemente mayor, un crecimiento más rápido de los nuevos pedidos, unas entregas de proveedores más lentas y a pesar de la continua contracción del empleo. Los encuestados indican que el negocio en general está aumentando, aunque las tasas de crecimiento varían según la empresa y la industria.

Por otro lado, el índice PMI elaborado por S&P Global también ha mostrado un crecimiento en mayo, alcanzando los 54,8 puntos, su nivel más alto en el último año. Este aumento ha sido impulsado por una renovada expansión de los nuevos pedidos, que habían experimentado una reducción en abril. A pesar de este crecimiento, el empleo en el sector de servicios ha experimentado su segunda reducción consecutiva, ya que las empresas se muestran reacias a realizar nuevas contrataciones.

En cuanto a los precios, se ha registrado un aumento en los insumos, que se ha acelerado desde abril. Asimismo, los precios de venta han aumentado a un ritmo sólido, ampliando la secuencia actual de inflación a cuatro años.

Andrew Harker, director económico de S&P Global, destaca que el retorno al crecimiento de los nuevos pedidos ha fortalecido el crecimiento en EEUU del sector servicios en mayo. Sin embargo, el empleo en el sector ha caído por segundo mes consecutivo, ya que las empresas esperan confirmar la estabilidad de este crecimiento antes de realizar nuevas contrataciones.