El PP gana en casi nueve de cada diez municipios de Castilla y León en las europeas

El Partido Popular domina el mapa electoral de Castilla y León

El mapa electoral de Castilla y León ha quedado teñido de azul con toques de rojo y verde y algunos empates, tras el recuento de los votos de las elecciones europeas celebradas este domingo. La victoria en la Comunidad ha sido para el Partido Popular (PP), liderado por Alfonso Fernández Mañueco, con un porcentaje de votos del 44,56%, siendo la formación más votada en la mayoría de los municipios.

El PP ha demostrado su dominio en casi todo el territorio, siendo la fuerza más votada en 1.976 municipios de los 2.248 que componen Castilla y León. Esto significa que las siglas de la gaviota han ganado en casi nueve de cada diez (87,9 por ciento).

Entre estos lugares, destacan las nueve capitales de provincia, en las que el PP ha sido con diferencia la fuerza con más votos recabados, con más del 40 por ciento de los votos. Este aumento se nota en todas las capitales, incluso en aquellas con gobierno de izquierdas, como León, Palencia, Soria y Zamora, donde el tirón de su alcalde, Francisco Guarido (IU), no ha conseguido apoyos para los partidos de su ala, desde los socialistas a Sumar o Podemos.

PSOE y Vox, las otras fuerzas en juego

Por otro lado, el PSOE de Luis Tudanca solo ha dominado en 237 municipios. Aunque no ha obtenido ninguna victoria en las capitales, sí mantiene presencia en plazas y zonas emblemáticas. De hecho, en tierras leonesas, donde ha obtenido su mayor porcentaje de sufragios en la Comunidad (33,79%), los apoyos socialistas se concentran en la Montaña Leonesa y El Bierzo, con victorias en Ponferrada, Villablino, Sabero, La Robla o La Pola de Gordón. En la provincia de Burgos, mantiene Miranda de Ebro y el Condado de Treviño.

Vox, la tercera fuerza con más apoyos en el cómputo general (10,51 por ciento), solo ha conseguido la victoria en ocho localidades, tres de ellas en la provincia de Burgos, con respaldos por encima del 40 por ciento (Berzosa de Bureba, Fresno de Rodilla y Jaramillo Quemado). Vox no ha conseguido la victoria en ninguna localidad de León, Palencia y Zamora.

Además, el recuento deja 25 empates entre PP y PSOE, la mayoría en pequeños municipios donde el censo es ajustado, y dos victorias para otros partidos. Este es el caso de Existe (formación que incluye a Soria ¡Ya!), que ha sido el ganador en Aldealpozo, con 6 de los 10 votos depositados, y Podemos, que se ha llevado el Valle de Zamanzas como premio de consolación.

En resumen, el mapa político de Castilla y León está dominado por el Partido Popular, que ha obtenido la victoria en casi nueve de cada diez municipios, incluyendo las nueve capitales de provincia. A pesar de esto, el PSOE mantiene presencia en zonas emblemáticas de la provincia de León y Burgos, mientras que Vox solo ha conseguido la victoria en ocho localidades.