El gigante español de infraestructuras, Ferrovial, ha experimentado resultados notables en 2023, con un incremento en los ingresos de 8.514 millones de euros, un 13,2% más que en 2022. El resultado bruto de explotación ajustado también experimentó una mejora del 40%, alcanzando los 991 millones de euros. Su beneficio neto también experimentó un aumento significativo, con una mejora del 147% hasta los 460 millones.
La división constructora de Ferrovial sigue siendo la principal fuente de ingresos para la empresa, generando 7.070 millones de euros, un aumento del 10% en comparación con 2022. Este crecimiento se atribuye a los resultados positivos de Budimex, su filial de construcción polaca, y al buen rendimiento de su división española. El segmento de la compañía que experimentó la mayor mejora en ingresos fue el negocio de autopistas, que alcanzó ingresos de 1.085 millones de euros, un 42% más que el año anterior. La mayor parte de este negocio, el 83%, proviene de Estados Unidos.
La división de aeropuertos de Ferrovial también experimentó un notable crecimiento, con un aumento en el tráfico en todos sus activos. Heathrow (Londres) recibió a 79,2 millones de pasajeros, el tercer dato más alto de su historia, mientras que AGS mejoró su tráfico en un 13,5% y Dalaman en un 15,5%.
El CEO de Ferrovial, Ignacio Madridejos, expresó satisfacción con los resultados de la empresa. «2023 ha sido un buen año para Ferrovial, apoyado principalmente en los buenos resultados de nuestros activos de infraestructuras. Hemos visto un muy buen comportamiento de las autopistas norteamericanas, con incrementos de ingresos de dos dígitos en todas ellas. Asimismo, estamos muy satisfechos con el crecimiento de la facturación en construcción y su cartera de pedidos, que se situó en niveles récord, destacando el desempeño en Norteamérica, Polonia y España».
Los resultados de 2023 de Ferrovial son especialmente significativos ya que son los primeros después del cambio de sede de la compañía de España a los Países Bajos. Este cambio se llevó a cabo con la entrada de la empresa en la bolsa de Ámsterdam, que se completará con el toque de campana en Wall Street en las próximas semanas.
En noviembre, Ferrovial anunció un acuerdo con Ardian y The Public Investment Fund, el fondo soberano de Arabia Saudí, para vender su participación del 25% en el Aeropuerto de Heathrow por 2.368 millones de libras. Sin embargo, la transacción se ha retrasado después de que los socios de la empresa española ejercieran su derecho de acompañamiento, con la intención de vender también su inversión en la mayor infraestructura aeroportuaria de Europa.
Además, la compañía española logró adjudicarse doce proyectos de construcción para mejorar diferentes carreteras en Texas y Florida, con contratos valorados en más de 1.265 millones de dólares. En España, resultó adjudicatario de la prolongación de la Línea 8 de Ferrocarrils de Cataluña, un contrato de 300 millones de euros, y participará en un consorcio para soterrar las vías de la línea R2 de Rodalies y construir una nueva estación subterránea en Montcada i Reixac, en Barcelona, por 540,4 millones de euros.
«La compañía está funcionando muy bien, con grandes proyectos como la Nueva Terminal Uno del aeropuerto JFK en Nueva York, dentro del presupuesto y el calendario previstos, y otros entregados antes de tiempo en 2023. Somos optimistas de cara a 2024. Esperamos que la tendencia de crecimiento de las áreas metropolitanas y de la movilidad en mercados clave continúe impulsando el aumento del tráfico en nuestros activos. Asimismo, la mejora y ampliación de las infraestructuras críticas en Estados Unidos sigue representando una importante oportunidad para nosotros», concluyó Madridejos.
