El nuevo AC75 del equipo neozelandés defensor del título de la Copa América de vela, Emirates Team New Zealand, se pone en el agua por primera vez en Auckland.

El ansiado momento ha llegado para el Emirates Team New Zealand, los actuales defensores del título de la Copa América de vela. Tras una intensa labor de construcción que se ha llevado a cabo durante los últimos 10 meses, el nuevo barco AC75 ha tocado por fin las aguas de las costas de Auckland. Pese a que la botadura oficial aún está por realizarse, este hito representa un importante adelanto en la preparación del equipo para la próxima competición.

En esta disciplina, los equipos están obligados a construir el velero con el que competirán. Este requisito es de vital importancia de cara a la próxima 37 edición de la Copa América de vela que se disputará en Barcelona. De ahí que los neozelandeses hayan instalado su base en su propio país. Pero la labor no termina con la construcción del barco. Ahora, el equipo neozelandés deberá realizar intensivos entrenamientos con el flamante AC75 con el que aspiran a revalidar el triunfo en la competición deportiva más antigua del mundo.

La jornada de salida del AC75 de los astilleros de Wynyard Point en Auckland ha estado marcada por la ilusión y la expectación. El equipo, dirigido por Grant Dalton, ha presenciado este momento tan especial con gran entusiasmo. Sin embargo, el propio Dalton, quien también es el director ejecutivo del Emirates Team New Zealand y de America’s Cup Event (ACE), no ha podido estar presente debido a que se encontraba de regreso desde Barcelona, donde presentó el nuevo videojuego del trofeo, el AC Sailing.

El próximo hito para el equipo neozelandés será la botadura, que se llevará a cabo en abril. Este evento se realizará de manera simultánea con otros equipos participantes en la competición, como Luna Rossa Prada Pirelli y Alinghi Red Bull Racing. Tras la botadura, el AC75 de Emirates Team New Zealand será transportado por mar hasta Barcelona, un viaje que tomará 47 días. Se espera que el barco llegue a la capital catalana a principios de junio.

Kevin Shoebridge, Chief Operating Officer de Emirates Team New Zealand, ha destacado la importancia de este momento para cualquier equipo que participa en la Copa América de vela. «Estos momentos son algunos de los más reveladores de cualquier campaña. Gran parte de cualquier campaña de la Copa América de vela se desarrolla a puerta cerrada y con el máximo secreto para proteger los diseños y los planos, pero siempre llega un momento en el que tienes que mostrar algunas de tus cartas», ha asegurado Shoebridge. Sin duda, la revelación del nuevo AC75 del Emirates Team New Zealand ha proporcionado pistas valiosas a sus rivales sobre su línea de diseño y estrategia.

Por Daniel