Archivo - Avión de Ryanair

El Tribunal de Justicia de la UE respalda el programa de ayuda de 10.000 millones de euros de España para las empresas estratégicas

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha brindado su respaldo al régimen de ayuda de 10.000 millones de euros aprobado por el gobierno español para apoyar a las empresas consideradas estratégicas durante la pandemia de covid-19, que dio lugar a la creación de un fondo de apoyo a la solvencia. Esta decisión, anunciada el jueves, anula el recurso planteado por la aerolínea Ryanair contra la decisión de la Comisión Europea, que en julio de 2020 declaró que el régimen de ayuda era compatible con el mercado interior.

Beneficiarios y desafíos legales

Los beneficiarios de estas ayudas fueron empresas estratégicas españolas que enfrentaban dificultades financieras temporales debido a la pandemia, como Air Europa. El régimen, que contaba con un presupuesto de 10.000 millones y estaba previsto hasta el 30 de junio de 2021, incluía la adopción de varias medidas como la recapitalización de empresas. Ryanair, la aerolínea irlandesa, presentó un recurso contra la decisión, pero este fue rechazado en primera instancia por el Tribunal General el 19 de mayo de 2021. La aerolínea decidió apelar nuevamente, solo para volver a perder este jueves.

El TJUE confirmó en su sentencia el análisis realizado por el Ejecutivo comunitario, que concluyó que el régimen aprobado por el gobierno de Pedro Sánchez no violaba el principio de no discriminación por razón de nacionalidad y era proporcionado. «En efecto, el derecho de la Unión admite diferencias de trato entre las empresas en caso de ayudas destinadas a poner remedio a una grave perturbación de la economía de un Estado miembro», señala la corte en su sentencia.

Los jueces sostuvieron que la aerolínea de bajo costo irlandesa «no ha logrado demostrar» que el régimen de ayuda español produjera efectos restrictivos que fueran más allá de los efectos inherentes a este tipo de ayuda, ni que constituyera «un obstáculo a la libre prestación de servicios y a la libertad de establecimiento». Además, el TJUE concluyó que el Tribunal General consideró «correctamente» en 2021 que la Comisión estaba obligada a ponderar los efectos positivos del régimen de ayuda en cuestión con sus efectos negativos sobre las condiciones de los intercambios comerciales entre los Estados miembros y el mantenimiento de una competencia no distorsionada.

El fallo y su impacto en el mercado

El fallo también dictamina que la excepcionalidad y la particular importancia de los objetivos perseguidos por el régimen permiten considerar que se garantiza un equilibrio justo entre sus efectos positivos y sus efectos negativos sobre el mercado interior, de modo que responde al interés común de la Unión. Aunque el litigio ha llegado a su fin con esta sentencia, la compañía todavía podría presentar un recurso de casación, aunque este estaría limitado a cuestiones de derecho y no al fondo del caso.

En una nota relacionada, el jueves el abogado general del Tribunal de Justicia también emitió un dictamen preliminar sobre el recurso planteado por el Sindicato de Tripulantes Auxiliares de Vuelo de Líneas Aéreas (STAVLA) contra la aerolínea Air Nostrum por la anulación parcial del convenio colectivo aplicable al personal de cabina de la compañía y que regula las dietas diarias que reciben los trabajadores en concepto de manutención cuando hacen desplazamientos durante su trabajo.

El sindicato denunció que el importe que recibe el personal de cabina, el 94% mujeres, es inferior al que contempla el convenio de los pilotos, el 93,1% hombres, lo que constituiría una discriminación indirecta por razón de sexo en las condiciones laborales. La Audiencia Nacional decidió remitir una serie de preguntas prejudiciales al TJUE. En su dictamen preliminar, el abogado general, Maciej Szpunar, sostiene que corresponde a la Audiencia determinar si existe o no discriminación, pero recordó que las dietas forman parte de las condiciones de trabajo y no del salario y que, por tanto, es aplicable la directiva.

Por Dani