Un usuario, ante la página web del SEPE.

El Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) ha emitido un recordatorio a través de su página web, notificando a los ciudadanos que los únicos canales telefónicos oficiales para contactar con el organismo son el 060 y el 91 926 79 70. Este último número se utiliza específicamente para solicitar una cita previa. Es esencial que los usuarios sean conscientes de esta información para evitar cualquier confusión o malentendido que pueda surgir al intentar ponerse en contacto con el SEPE.

El SEPE también ha aprovechado la oportunidad para advertir a la ciudadanía que los números de teléfono que comienzan por 800/807 tienen una tarificación especial y no son del SEPE. Además, la entidad advierte que la información proporcionada a estos números de teléfono «pueden utilizarse para fines distintos», lo que podría implicar riesgos de seguridad para los usuarios.

El 060 se consolidó en 2023 como el canal de atención telefónica de la Administración General del Estado, ofreciendo soporte a la ciudadanía las 24 horas del día, los 365 días del año. Para lograr este objetivo, el 060 cuenta con una plataforma de telefonía de red inteligente que atiende de manera directa y centralizada todas las llamadas de los ciudadanos. En caso de necesidad, estas llamadas se derivan a operadores especializados en las distintas materias.

El 060 integra cerca de 230 líneas telefónicas de diferentes órganos administrativos y más de 25 servicios de atención al ciudadano. Esta integración y unificación de los diferentes números de atención telefónica de la Administración General del Estado fue impulsada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Como parte de esta iniciativa, el 060 comenzó su colaboración con el SEPE.

El 060 sirve como una ventanilla única de atención a la ciudadanía, canalizando todas las consultas telefónicas relacionadas con las prestaciones por desempleo y otros trámites que los ciudadanos necesiten realizar con el SEPE.

Es importante señalar que las llamadas al 060 no son gratuitas. En otras palabras, las llamadas a este número no están incluidas en las tarifas planas de las operadoras, por lo que pueden suponer un coste adicional para los usuarios. El coste de cada llamada al 060 varía en función del operador y también difiere si se realiza desde un teléfono fijo o desde un móvil. Sin embargo, desde noviembre de 2023, todas las llamadas al 060 se facturan como una llamada de 60 segundos, independientemente de la duración de la conversación con el operador.

Como alternativa gratuita al 060, los usuarios tienen la opción de utilizar un WebChat. Este servicio proporciona una forma conveniente y sin coste para los usuarios de ponerse en contacto con el SEPE y realizar consultas o trámites. En conclusión, es fundamental que los ciudadanos estén informados sobre los canales de comunicación oficiales con el SEPE para evitar confusiones y garantizar que reciben la ayuda y el soporte que necesitan.

Por Dani